América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Chile anuncia creación de ministerio de Ciencia y Tecnología

© REUTERS / Rebecca BlackwellMichelle Bachelet, presidente de Chile
Michelle Bachelet, presidente de Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció que firmará el proyecto de ley que crea el ministerio de Ciencia y Tecnología, un compromiso que adquirió al inicio de su segundo mandato, en 2014.

"El Ministerio (de Ciencia y Tecnología) será una realidad, porque hemos decidido poner al ser humano en el centro del desarrollo y que el motor de ese desarrollo sea justamente el conocimiento y la creatividad", afirmó la jefa de Estado en el discurso inaugural del VI Congreso del Futuro, un encuentro que reúne a casi cien expertos chilenos y extranjeros, en materias de tecnología, medicina, sociedad y humanidad, entre otras.

La mandataria destacó que la iniciativa será enviada al parlamento el próximo lunes 16 de enero y que cuenta con un "gran acuerdo" por parte de los legisladores, por lo que espera que sea aprobada durante 2017, su último año de Gobierno.

La bandera de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Chile lidera prueba educativa PISA en Latinoamérica, pero se ubica bajo el promedio OCDE
Según precisó Bachelet, el ministerio fue pensando "con sentido de futuro" para el país sudamericano.

"Con un equilibrio entre las ciencias, las humanidades y las artes, entendidas como espacio de búsqueda libre de la verdad y el conocimiento, y por otra parte abierta al desafío y necesidades de desarrollo del país", aseveró la máxima autoridad, respecto a los lineamentos de esta nueva entidad.

Por su parte, la presidenta remarcó la necesidad de aumentar la participación científica desde la educación primaria y, en la misma línea, dar prioridad al acceso universal a una enseñanza de calidad a través de una "fuerte" inversión pública.

Más aquí: Chile acoge a gran feria universitaria de soluciones tecnológicas

La sexta versión del Congreso del Futuro se llevará a cabo esta semana en once regiones del país bajo el lema "El futuro lo hacemos todos" y espera ser un espacio único de intercambio de ideas entre los chilenos y los líderes del pensamiento mundial, según manifestaron sus organizadores.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала