América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La empresa que gestionaba la cárcel de Manaos responsabiliza al estado de la matanza

© REUTERS / Ueslei MarcelinoLa cárcel en Manaos, Brasil
La cárcel en Manaos, Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La empresa privada Umanizzare, que gestiona la cárcel Anísio Jobim de Manaos donde se produjo la matanza de 56 presos, responsabilizó indirectamente al gobierno del estado de Amazonas, ya que remarcó que no tiene las competencias en seguridad.

En un comunicado, la empresa resaltó que en el régimen de co-gestión el Estado se encarga de controlar la capacidad de las cárceles, incluyendo la cantidad de plazas y presos por cada unidad, la disciplina, el uso de la fuerza, la seguridad y la vigilancia armada de los detenidos.

"Todo el comando de la unidad pertenece al estado, siendo su dirección ejecutada por un funcionario público nombrado por la Secretaría de Estado de Administración Penitenciaria", resaltó la empresa en la nota.

Michel Temer, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Brasil califica de "pavorosa" la matanza de la cárcel de Manaos
Según Umanizzare la empresa subcontratada se limita a cuidar de asuntos como la limpieza, el mantenimiento del edificio, la alimentación, las actividades laborales y deportivas, cursos profesionales, atención médica y grabación de imágenes de seguridad, entre otros.

El motín que el domingo se saldó con 56 presos muertos generó un cruce de acusaciones entre los distintos niveles de la administración brasileña y la empresa encargada de gestionar la prisión.

En un primer momento el ministro de Justicia del gobierno brasileño, Alexandre de Moraes, insinuó que el gobierno del estado de Amazonas fue omiso porque sabía de los planes de fuga de algunos presos y no actuó de forma pertinente.

La cárcel Anísio Jobim de Manaos - Sputnik Mundo
América Latina
Al menos treintena de los 56 muertos en el motín de Manaos fueron degollados
Sin embargo, este jueves en una rueda de prensa en la que presentó un nuevo plan de seguridad cargó gran parte de responsabilidad sobre la empresa.

"¿Quién tenía la responsabilidad inmediata de verificar la entrada de armas? La empresa que se encarga de la seguridad (…) Hubo un fallo de la empresa, no es posible que entren armas blancas y armas de fuego en la cárcel", criticó.

Tras la matanza salieron a la luz diversas fotografías de los presos portando cuchillos de gran tamaño e incluso fusiles dentro de la cárcel.

A pesar de las críticas a la empresa el ministro subrayó que no está en cuestión el sistema de subcontratación de empresas privadas para gestionar las cárceles públicas en Brasil. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала