América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Justicia chilena falla a favor de excarcelar a líder mapuche

Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La Corte de Apelaciones de la ciudad chilena de Temuco (centro sur) revocó la prisión preventiva para la líder mapuche Francisca Linconao y decretó su arresto domiciliario por el incendio en 2013 que provocó la muerte de un matrimonio dueño de predios disputados como territorio ancestral de estos indígenas.

"El Tribunal de alzada determinó modificar las medidas cautelares de la mujer de 60 años que permanecía en prisión preventiva, reemplazándola por arresto domiciliario total y arraigo nacional", informó el diario local La Tercera.

Protesta en Santiago exigiendo la liberación de Francisca Linconao - Sputnik Mundo
América Latina
Curandera mapuche en huelga de hambre exige reunirse con presidenta chilena
Linconao, que cumplía prisión preventiva desde hace nueve meses y actualmente se encuentra internada grave en un hospital a raíz de una huelga de hambre que inició hace 14 días, está a la espera de un juicio por la presunta participación en el asesinato de Werner Luchsinger y Vivianne Mackay, de 75 y 69 años, respectivamente.

La machi (curandera), quien asegura ser inocente, está procesada junto a otros diez comuneros mapuches bajo la ley antiterrorista, por lo que su excarcelación debe ser votada de manera unánime por todos los jueces de la Corte, situación que no había ocurrido anteriormente.

Parlamentarios y organizaciones de derechos humanos han abogado por la salida de la autoridad mapuche de la cárcel, apuntando que esta medida atenta contra su salud y es una decisión discriminadora y arbitraria. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала