En directo
    Pavos

    Gobierno detecta brote de influenza aviar en pavos chilenos

    © Flickr/ Dave Herholz
    América Latina
    URL corto
    132823

    SANTIAGO (Sputnik) — El Servicio Agrícola Ganadero (SAG) de Chile confirmó la existencia de "influenza aviar" en un criadero de pavos perteneciente a la empresa chilena Agrosuper, en el sector de Quilpué, región de Valparaíso (centro).

    "Se activaron inmediatamente los protocolos existentes (…) para eliminar el foco y erradicar esta enfermedad exótica para Chile, que podría afectar a otras especies presentes en el territorio nacional, tanto silvestres como domésticas", afirmó el SAG a través de un comunicado.

    El organismo estatal señaló que la difusión de esta enfermedad se asocia, en muchos casos, a las aves migratorias, por lo que mantiene un "sólido" plan de vigilancia, con el fin de detectar de manera precoz el eventual ingreso de la enfermedad al país.

    El Servicio declaró que en este momento se investiga el nivel de patogenicidad del virus en laboratorios especializados, para así elaborar un plan sanitario de acuerdo a la situación.

    Asimismo, se ha determinado "el sacrifico y destrucción de las aves afectadas y el aislamiento de la zona con el fin de evitar la diseminación de la enfermedad en los planteles avícolas".

    La autoridad fiscalizadora enfatizó que este evento no representa riesgo para la salud de la población, dado que el consumo de este tipo de carnes no reviste ningún peligro de transmisión para las personas, pero sí el contacto con aves vivas, por lo que se ha reforzado la protección para los trabajadores de la empresa.

    Este hecho ya ha sido informado a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, en inglés). 

    Además:

    Detectan brote de gripe aviar en una granja francesa
    Un brote de gripe aviar obliga a sacrificar 230.000 pollos en Japón
    200.000 patos serán sacrificados en los Países Bajos
    Etiquetas:
    influenza aviar, gripe aviar, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik