En directo
    Guillermo Lasso, político ecuatoriano

    Candidato opositor en Ecuador notariza propuesta de eliminar impuestos

    © AP Photo/
    América Latina
    URL corto
    756835

    QUITO (Sputnik) — El candidato presidencial ecuatoriano Guillermo Lasso, del opositor movimiento Creo, certificó ante notario su propuesta de eliminar 14 impuestos en caso de ganar las elecciones del próximo 19 de febrero.

    "Eliminaremos 14 impuestos para que cerca de 3.000 millones de dólares estén en el bolsillo de los ecuatorianos", señaló Lasso en su cuenta de Twitter, donde incluyó una imagen de los documentos notariados.

    Así, el exbanquero propone eliminar el anticipo del impuesto a la renta, el impuesto a la salida de divisas, el impuesto a los activos en el exterior y a las tierras rurales, además del impuesto a la renta sobre espectáculos públicos y a la renta sobre herencias, legados y donaciones.

    En la lista incluye además el impuesto a la renta que se genere sobre la venta ocasional de acciones, el impuesto a los vehículos motorizados, el impuesto a la compra de vehículos usados, el impuesto ambiental a la contaminación vehicular y el impuesto a los ingresos extraordinarios.

    Asimismo plantea eliminar el tributo a los consumos especiales sobre las bebidas gaseosas, la televisión prepagada, las membresías y afiliaciones, los focos incandescentes, los perfumes y las telecomunicaciones, entre otros.

    También suprimirá el impuesto sobre el valor especulativo del suelo en la trasferencia de bienes inmuebles, recientemente aprobado por el Gobierno.

    Se trata de la primera vez que un candidato a la presidencia eleva a escritura pública una promesa de campaña.

    "Una vez que asuma la Presidencia de la República del Ecuador, luego de ganar las elecciones presidenciales de febrero de 2017, enviaré un proyecto de ley calificado de urgencia en materia económica" para derogar los tributos mencionados, indica el texto de Lasso.

    En el documento, el candidato opositor se compromete además a eliminar las salvaguardias y reducir "significativamente" otras restricciones a las importaciones.

    Según los últimos sondeos, el líder del movimiento Creo se ubica en segundo lugar en la intención de voto, detrás del oficialista y ex vicepresidente de Ecuador, Lenin Moreno.

    Otros siete aspirantes más se disputan la presidencia en los comicios del 19 de febrero.

    Además:

    Ecuador realiza simulacros de elecciones para probar sistema de transmisión de datos
    Candidato oficialista lidera intención de voto en Ecuador
    Candidato oficialista sigue liderando intención de voto en Ecuador
    Etiquetas:
    impuestos, elecciones, Lenin Moreno, Guillermo Lasso, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik