En directo
    La bandera de Ecuador

    Ecuador realiza simulacros de elecciones para probar sistema de transmisión de datos

    CC BY-SA 2.0 / Kate / Quito
    América Latina
    URL corto
    Elecciones en Ecuador (2017) (168)
    0 17621

    QUITO (Sputnik) — El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador realizará el primero de tres simulacros de elecciones nacionales antes de los comicios del 19 de febrero, para evaluar un nuevo mecanismo de transmisión directa de datos, dijo el presidente del organismo, Juan Pablo Pozo.

    "Este domingo 8 de enero, en las 24 provincias del Ecuador tendremos un simulacro con los escáneres que nos permite evaluar la conectividad y todo el flujograma del proceso y esta nueva arquitectura de escrutinio que estamos presentando al país", indicó Pozo en rueda de prensa.

    El titular del CNE indicó que la simulación servirá además para probar la transmisión directa de datos, puesto que en este nuevo proceso electoral ya no existirán las juntas intermedias de voto que en jornadas anteriores centralizaban las actas de una zona y las enviaban después a la matriz.

    Ahora el envío de los resultados será directo, lo que significa que las juntas receptoras del voto emitirán la información al Consejo sin intermediarios.

    Asimismo, el funcionario puntualizó que dentro del calendario técnico está prevista la ejecución de dos simulacros más antes del 19 de febrero.

    Una segunda prueba se efectuará el domingo 22 de enero, y la tercera tendrá lugar el 5 de febrero, lo que permitirá determinar "qué cosas hay que mejorar y qué temas hay que seguir puliendo para estar listos para el domingo 19 de febrero", explicó Pozo.

    Sobre otros aspectos del calendario electoral, el presidente del CNE indicó que hasta el momento 93% de los ciudadanos miembros de las juntas receptoras del voto han sido notificados y 38% de ellos capacitados.

    "Esto es importante porque marca el cumplimiento del calendario", dijo Pozo y manifestó que contar con los aspectos logísticos, operativos y técnicos garantiza "un proceso impecable para que tengamos un gran proceso electoral".

    Un total de 70 organizaciones políticas participarán en los comicios de febrero en los que la ciudadanía elegirá Presidente y Vicepresidente de la República, asambleístas nacionales y extranjeros y parlamentarios andinos.

    Las 12.816.698 personas habilitadas elegirán entre 3.691 candidatos.

    Tema:
    Elecciones en Ecuador (2017) (168)

    Además:

    Candidato oficialista sigue liderando intención de voto en Ecuador
    OEA acepta invitación de Ecuador para observar elecciones
    Etiquetas:
    elecciones, Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik