En directo
    Jovenel Moïse, presidente electo de Haití

    OEA felicita a Haití por terminar proceso electoral

    © REUTERS/ Jeanty Junior Augustin
    América Latina
    URL corto
    0 8431

    MONTEVIDEO (Sputnik) — La Organización de los Estados Americanos (OEA) saludó la finalización del proceso electoral en Haití tras conocerse los resultados finales de los comicios presidenciales, celebrados en noviembre del pasado año.

    "Este hecho marca la culminación de un proceso electoral que, a pesar de haber sido largo y complejo, permitió que el país continuara su camino de construcción democrática", señaló la Misión de Observación Electoral de la OEA en Haití en un comunicado.

    Después de analizar el 12% de las actas, el tribunal electoral haitiano señaló el martes en un comunicado que "no hubo un fraude masivo (como denunciaron varios candidatos opositores) aunque sí algunas irregularidades, pero estas no afectaron al proceso".

    De acuerdo con los resultados definitivos, el candidato oficialista Jovenel Moïse, del Partido Haitiano de las Cabezas Calvas, fue declarado vencedor de las elecciones.

    Moïse, empresario dedicado a la producción del banano, obtuvo 55,6% de los votos en la primera vuelta de los comicios celebrados el pasado 20 de noviembre y se convirtió oficialmente en el nuevo presidente electo del país caribeño.

    En ese sentido, la misión de la OEA hizo un llamado a respetar los resultados e invitó "a todos los actores políticos a mirar hacia adelante y a trabajar unidos para atender los grandes desafíos que enfrentan como nación".

    Haití, el país más pobre de América Latina, vive los efectos del mortífero terremoto de 2010, que causó unos 220.000 muertos y una devastación todavía muy visible en Puerto Príncipe y zonas aledañas.

    El sismo agudizó la situación de pobreza del país y exacerbó su dependencia de la ayuda internacional.

    Además, el país se recupera de los efectos del huracán Matthew, que en octubre del pasado año azotó el sur del país causando cerca de 1.000 muertos y decenas de miles de evacuados.

    Bajo este contexto, el nuevo Gobierno asumirá el 7 de febrero. 

    Además:

    Datos preliminares dan vencedor a Jovenel Moïse en elecciones presidenciales en Haití
    Elecciones en Haití: un país donde la injerencia extranjera se disfraza de humanitarismo
    "Haití celebra elecciones con varias urgencias por resolver"
    Etiquetas:
    elecciones, Organización de Estados Americanos (OEA), Jovenel Moïse, Haití
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik