En directo
    Protestas en México contra la subida del precio de gasolina

    Gobierno de México pide comprensión ante protestas por precio de gasolinas

    © REUTERS/ Edgard Garrido
    América Latina
    URL corto
    538036

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Enrique Peña Nieto, pidió comprensión a los inconformes con los aumentos de hasta 20% a las gasolinas, que causaron protestas y hasta saqueos en varios supermercados del centro del país.

    "Comprendo la molestia y el enojo que hay entre la población en general y entre distintos sectores de nuestra sociedad", dijo Peña Nieto, sin detenerse en detalles de la ola de protestas callejeras contra gasolineras e incluso saqueos aislados.

    La explicación de los aumentos responde a "lo que está ocurriendo en el mundo y los precios de la gasolina en el mundo, nos han llevado a tomar esta definición consistente", dijo el mandatario en su primer mensaje anual.

    "La prioridad para mi gobierno es preservar la economía de nuestro país (…), el costo de no velar por nuestra estabilidad económica sería aún mayor", añadió el presidente en un mensaje a los medios.

    En su primera aparición tras sus vacaciones de fin de año, el mandatario dijo que fue "una decisión difícil, dolorosa, pero inevitable, no hacerla sería más grave y delicado", dijo sin explicar esas consecuencias.

    Peña Nieto pidió que la sociedad escuche los argumentos del gobierno para evitar otras consecuencias económicas lamentables.

    "Es sin duda esta medida, una acción que nadie hubiera querido tomar, no es para el gobierno de la república algo fácil" dijo al tiempo que enfatizó que había tratado de evitarla.

    Causas externas

    Peña no mencionó la drástica caída de los ingresos fiscales y de la producción petrolera que pasó de aportar la tercera parte del presupuesto a menos del 20 por ciento del gasto público.

    Sin embargo dijo que el incremento al precio de las gasolinas no resulta de ninguna reforma estructural como la energéticam que abrió la industria petrolera a la competencia e inversión privada y extranjera, y tampoco de una medida tributaria.

    "El ajuste en el precio de la gasolina no es resultado de la reforma energética o hacendaria, ni se debe a un incremento en los impuestos, refleja un incremento en el precio internacional" de los combustibles, dijo.

    Finalmente se comprometió a "proteger los intereses de la ciudadanía, evitando que se cometan abusos o incrementos indebidos".

    Varias protestas en distintas provincias de México, sobre todo en el centro y sur del país derivaron en actos de vandalismo la noche del martes con saqueos de tiendas de autoservicio.

    En al menos cuatro municipios del Estado de México que rodea la capital las manifestaciones contra las gasolineras por el aumento, en vigor desde el 1 de enero de 2017, terminaron en disturbios con saqueos de electrodomésticos y víveres de un gigantesco establecimiento cercanos de la cadena Chedraui, una tienda de conveniencia de la red Oxxo, y otro de los supermercados Aurrera la más grande del país.

    Los rijosos fueron dispersados con gases lacrimógenos por policías de esa entidad y el resultado ha sido de 46 detenidos, acusados de rapiña y vandalismo, informó el gobierno del Estado de México.

    Las protestas han sido más intensas en los empobrecidos estados del sur como Guerrero, Chiapas y Oaxaca.

    Además:

    Oposición de México: el aumento del precio de la gasolina es un impuesto oculto
    El Banco central de México pronostica más inflación para 2017
    Etiquetas:
    protestas, gasolina, Enrique Peña Nieto, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik