América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Canciller: Aguas del Silala llegan a Chile de forma natural

© AFP 2023 / Aizar Raldes Aguas del Silala en Bolivia, cerca de la frontera con Chile
Aguas del Silala en Bolivia, cerca de la frontera con Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El Gobierno boliviano no puede impedir que las aguas del Silala fluyan naturalmente hacia Chile, señaló el canciller chileno Heraldo Muñoz.

"Hay una sola ley que el Gobierno boliviano no puede cambiar, que es la ley de gravedad, porque la propia inclinación del terreno permite que las aguas (del Silala) fluyan naturalmente hacia Chile y eso ha pasado durante muchos años", indicó el ministro de Relaciones Exteriores en rueda de prensa.

Río Silala - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia destaca que registro de demanda chilena en La Haya omite mencionar al “río Silala”
Muñoz se refirió a los próximos pasos que dará Chile respecto al recurso presentado ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que busca dirimir el diferendo por el Silala.

La Paz asegura que es un manantial ubicado en suelo boliviano y que ha sido canalizado artificialmente por Chile para su usufructo, mientras que Santiago sostiene que el curso fluye naturalmente a su territorio y por tanto debe ser considerado un río internacional.

En ese sentido, Muñoz se mostró confiado "en la fuerza de los argumentos" de Chile.

Lea también: El río Silala es internacional

Asimismo, destacó el trabajo de hidrólogos, geólogos y expertos internacionales en la materia, que realizan investigaciones en el Silala, en la zona del altiplano andino, para respaldar los argumentos que se presentarán ante la Corte y validar este caso "que se estudia hace 20 años".

"Chile y Bolivia tienen derecho a un uso razonable y equitativo a esas aguas de uso internacional", indicó Muñoz, quien también señaló que han pedido "que exista por parte de Bolivia la obligación de cooperar ante cualquier eventualidad que pueda afectar el flujo de esas aguas".

El canciller, junto a la agente Ximena Fuentes y a los coagentes María Teresa Infante y Juan Ignacio Piña, se reunirán en Londres este viernes y sábado con los abogados y los expertos del caso, con el objetivo de afinar los argumentos para la presentación de la memoria ante La Haya, que se realizará antes del próximo 3 de julio.

"Estamos haciendo un trabajo para defender los intereses soberanos de Chile", añadió el diplomático.

Corte de La Haya (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Corte de La Haya fija plazos para alegatos de Bolivia y Chile sobre demanda marítima
En mayo de 2016 Chile inició un litigio contra Bolivia, cuyos argumentos serán presentados a través de un documento que se entregará a la CIJ, a lo que La Paz tendrá que responder por medio de una contramemoria.

Las relaciones de Chile y Bolivia también se deterioraron por otro contencioso que mantienen en la CIJ y es que la La Paz exige una salida soberana al Pacífico y busca obligar a su vecino a negociar "de buena fe".

Para este caso, la CIJ puso como fecha límite el 21 de marzo de 2017 para la presentación de una segunda ronda de alegatos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала