América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia promete precio "diferencial" del combustible en frontera con Venezuela

© REUTERS / Carlos Eduardo RamirezFrontera entre Venezuela y Colombia
Frontera entre Venezuela y Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El Gobierno de Colombia informó que garantiza el abastecimiento "seguro, soberano y estable" del combustible a precio diferencial en la frontera con Venezuela.

"El Gobierno de Colombia mediante el trabajo articulado de sus sectores y la participación de inversión privada ha garantizado un abastecimiento seguro, soberano y estable de combustible a precio diferencial para la zona de frontera con Venezuela", aseveró la Cancillería colombiana mediante un comunicado.

A juicio de las autoridades colombianas este escenario ha permitido una reducción significativa del contrabando.

Billetes de 100 bolívares - Sputnik Mundo
América Latina
Cuál es "el negocio" de los billetes venezolanos en la frontera con Colombia
Además, ha favorecido el "fortalecimiento de las finanzas públicas de los municipios y departamentos fronterizos y en general promovido una cultura de legalidad", según reseña el texto.

La apertura plena de la frontera está en los planes del Gobierno colombiano, de acuerdo con la nota por la Cancillería, en la que sostiene que seguirá incentivando los avances graduales y ordenados.

"Se dispone de un plan y una agenda a trabajar con el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela que debe conducir a la construcción binacional e integral de las bases para un modelo de frontera estable y debidamente articulado con el desarrollo de las dos naciones", destaca el documento.

Asimismo, la Cancillería colombiana insistió en que el modelo de fortalecimiento fronterizo se debe abordar bilateralmente con nuevas medidas en temas de comercio exterior, transporte y migración, entre otros componentes.

Barriles de petróleo - Sputnik Mundo
América Latina
Venezuela espera que Colombia habilite paso vehicular para venta de gasolina en pesos
La frontera entre ambos países permaneció cerrada desde agosto de 2015 y se reabrió luego de un año, tras conversaciones del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos.

El pasado 12 de diciembre volvió a cerrarse por una semana, por decisión del Gobierno venezolano tras una investigación que reveló el contrabando de billetes de ese país a través de la frontera con Colombia.

El pasado lunes 2 de enero las autoridades venezolanas pusieron en marcha un proyecto de venta de combustible en moneda extranjera en Ureña, estado Táchira (oeste) y Paraguachón, Zulia (noroeste), a un precio inferior del que se comercializa en el resto de Colombia.

Lea más: Venezuela inicia venta de combustible en divisas en la frontera con Colombia

Sin embargo, desde hace un año el paso de vehículos particulares por el área limítrofe está prohibido.

Ante esto, representantes del Gobierno venezolano han asegurado que esperan que el vecino país habilite el paso, para que los autos colombianos puedan abastecerse de combustible en las estaciones de servicio internacionales recién instaladas en la frontera.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала