América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Diputados mexicanos plantean estrategia para garantizar empleo a migrantes deportados

Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La comisión de Desarrollo Social del Congreso planteó la necesidad de una estrategia para incorporar a la vida productiva de México a los migrantes y evitar que caigan en manos del crimen, ante el reto sin precedentes de deportaciones masivas desde EEUU.

"Es indispensable que México cuente con una estrategia para ofrecerles a los migrantes oportunidades de empleo, educación, salud y de desarrollo ante la posibilidad de que se realicen deportaciones masivas desde Estados Unidos", dijo en un comunicado el secretario de la Comisión de Desarrollo Social, diputado Carlos Lomelí.

Inmigrantes en la frontera entre EEUU y México - Sputnik Mundo
América Latina
Congresistas de México lanzan plan en frontera con EEUU ante ola de deportaciones
Ante el anuncio de Donald Trump de que comenzaría por deportar al menos a 3 de los 11,5 millones de migrantes ilegales del país latinoamericano, "el Estado mexicano tiene la obligación de atender este reto, que no tiene precedentes en la historia reciente del país, pues se prevé que sean millones los repatriados", dijo el congresista.

El Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto debe comprometerse a inscribir a los ciudadanos deportados a programas como el Seguro Popular y Empleo Temporal, así como ofrecerles créditos para acceder a una vivienda o de mejoramiento si ya cuentan con una, dice la iniciativa parlamentaria.

Si las autoridades nacionales y de los estados no están preparadas para recibir a los migrantes mexicanos "el crimen organizado podría reclutarlos, lo que agravaría la situación de violencia que vive el país desde hace una década".

Claudia Ruiz Massieu, canciller de México - Sputnik Mundo
Canciller de México realiza gira en EEUU en defensa de migrantes
En México hay estados "que son asediados por la violencia y el narcotráfico y que han declarado que no están listos para recibir a los connacionales", dijo al mencionar el caso más dramático de Guerrero, que no cuenta con los recursos suficientes y donde se espera la llegada de al menos un millón de migrantes deportados.

En cuanto a los menores estudiantes, el diputado dijo que la autoridad educativa federal "les tiene que revalidar sus estudios y darles acceso a educación continua que permita su transición".

En cambio a los mexicanos que llegarán deportados a sus zonas rurales de origen el Gobierno "les tienen que ofrecer apoyos productivos para el campo y capacitación financiera", dijo el gobernado por el estado central de Jalisco, uno de los que más población ha emigrado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала