América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia necesita una ley petrolera que potencie el rol de la empresa estatal

© REUTERS / Sergei KarpukhinExtracción de petróleo
Extracción de petróleo - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) debe convertirse en una operadora fuerte y transparente y el Estado debe adoptar una ley que oriente el sector gasífero, dijo a Sputnik el investigador de temas energéticos de la Fundación Jubileo, Raúl Velásquez.

"Lo que queremos es un YPFB que explore y explote hidrocarburos y realice incluso operaciones en el exterior del país", señaló el experto, al referirse a los retos del sector petrolero y gasífero boliviano 10 años después de la nacionalización.

Trabajadores de YPFB - Sputnik Mundo
Economía
Petrolera estatal boliviana busca convertirse en firma internacional
Actualmente la petrolera estatal no opera ningún campo gasífero importante de manera directa, y concentra sus actividades en la comercialización de los hidrocarburos que producen las grandes compañías transnacionales como Total, Shell, BG y Petrobras, entre otras.

"Se dice que YPFB es la empresa estrella, pero lo es por la figura contractual que tenemos con las empresas que operan en el país; solo en San Antonio y San Alberto (dos de los mayores yacimientos de gas) YPFB tiene el 50% de participación", explicó Velásquez.

Los campos de San Antonio y San Alberto, ubicados en el departamento de Tarija (sudeste), fueron descubiertos hace más de 20 años.

"Hasta ahora no tenemos un descubrimiento significativo que haya hecho YPFB", mientras que "Bolivia necesita un YPFB fuerte, competitivo, transparente y eficiente que opere como otra empresa más y pueda competir con otras compañías en exploración y explotación", opinó el experto.

La planta de gas de Carlos Villegas, en Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno boliviano destaca logros de la industria del gas
De acuerdo a las normas vigentes, las actividades de YPFB tienen un alto grado de dispersión, a través de vicepresidencias y gerencias de operaciones, comercialización y transportes, repartidas en las regiones productoras de hidrocarburos.

Por ejemplo, la Constitución establece que debe crearse la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos, mientras que YPFB ha incursionado en esta actividad, según Velásquez.

Puesto que la economía boliviana seguirá dependiendo de su principal activo de exportación, la industria petrolera, se necesita asimismo una nueva ley de hidrocarburos que oriente el desarrollo del sector y potencie el papel de la empresa estatal, opinó.

La ley actual data de 2005 y no se adecua a la Constitución promulgada en 2009.

Lea más: Experto advierte falta de transparencia en el sector hidrocarburos en Bolivia

Por este motivo, según Velázquez, desde la nacionalización de los hidrocarburos en mayo de 2006, el sector se ha manejado con decretos y resoluciones ministeriales que generan incertidumbre jurídica para los potenciales inversionistas.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, informó este mes a la Asamblea Legislativa que un proyecto de nueva ley para el sector tiene un avance de 80% y será presentado al parlamento en los primeros meses de 2017.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала