22:52 GMT +319 Noviembre 2017
En directo
    Celebración de Navidad y Año Nuevo en Venezuela

    Venezolanos preparan sus rituales para iniciar 2017 y dejar atrás "el año viejo"

    © REUTERS/ Ueslei Marcelino
    América Latina
    URL corto
    0 11121

    CARACAS (Sputnik) — El calendario gregoriano culmina un nuevo ciclo: el 2016, un año en el que los venezolanos lidiaron con pugnas políticas nacionales e internacionales, inflación, y escasez de productos básicos.

    Sin embargo, numerosas familias de este país preparan los rituales que a la medianoche del 31 de diciembre abrirán la puerta a la ventura y dejarán atrás "los malos ratos".

    "Las campanas de la iglesia están sonando, anunciando que el año viejo se va", es como inicia el habitual aguinaldo (villancico) venezolano que acompaña la velada.

    En la mesa no pueden faltar la hallaca, (bollo de harina de maíz, relleno con un guiso de carne, pollo y cerdo, envuelto en hojas de plátano) el pan de jamón ni la ensalada de gallina.

    A este plato lo acompañan 12 uvas, que se deben comer una por una, al compás de las campanadas de la medianoche, y con ellas se debe pedir igual número de deseos.

    "Al pedir los deseos, no deben ser egoístas o estos no se cumplirán; es necesario pedir por el país y por la familia", advierten usualmente los mayores a los más jóvenes.

    Con la última uva se debe abrazar a quien se tenga a un lado, para desearle un "¡Feliz año!".

    Esto se debe expresar sin soltar la copa para el brindis, y sosteniendo un par de billetes —necesarios para que el próximo año no le agarre a uno con las manos y los bolsillos vacíos—, y una maleta.

    Esta última servirá para dar un recorrido por la calle y asegurar, para el próximo año, al menos un viaje fuera del país.

    La tradición incluye además poner un puño de arroz y de lentejas en los bolsillos y vestir ropa íntima de color amarillo —que representa el oro, la esperanza y la buena suerte—, o roja, si lo que se quiere atraer es el amor y la pasión.

    Navidad Católica
    © Sputnik/ Vladimir Astapkovich
    En algunos estados del país se quema "el año viejo", esto es, se hace un muñeco que se viste de hombre, en cuyos bolsillos se guardan escritos con vivencias que se quieran dejar atrás.

    El muñeco se llena de pólvora y al pasar las doce se enciende, dejando estallar fuegos artificiales.

    Las músicas típicas de la fecha, conocidas como gaitas y aguinaldos, acompañan la primera madrugada del nuevo año, en la que muchos festejan hasta que se dejan ver los primeros rayos del sol. 

    Además:

    ¿Qué nos deparará 2017?
    Navidad en el fin del mundo: ¿cómo es pasar las fiestas en la Antártida? (vídeos)
    Posadas y piñatas, la alegría de las fiestas de Navidad en México
    Etiquetas:
    celebración, Año Nuevo, Año Nuevo, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik