América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Viuda de dictador chileno Pinochet niega haber cometido fraude contra el Estado

© AFP 2023 / Maritn BernettiLucía Hiriart, viuda del dictador chileno Augusto Pinochet, en 2008
Lucía Hiriart, viuda del dictador chileno Augusto Pinochet, en 2008 - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La viuda del fallecido dictador chileno Augusto Pinochet, Lucía Hiriart, negó ante la justicia haber malversado fondos públicos a través de una fundación de beneficencia que presidió hasta 2016, reportó un medio local.

"La expresidenta de la institución (Cema Chile) aseguró al ministro (juez) Guillermo de la Barra que nunca se distrajeron fondos para fines particulares, familiares, ni de miembros de la junta directiva", dijo el diario El Mercurio, que accedió a la declaración que Hiriart prestó el 14 de diciembre como imputada.

El testimonio de casi dos horas fue tomado en el domicilio de Hiriart, de 94 años, en el marco de una investigación en la que está acusada de la apropiación indebida de bienes fiscales cuando dirigía la fundación Cema Chile.

Lucía Hiriart, viuda del dictador chileno Augusto Pinochet - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia chilena interroga a viuda de dictador Pinochet por fraude al Estado
De acuerdo a la información de El Mercurio, Hiriart precisó que el negocio realizado con propiedades de la fundación se habría efectuado para financiar las actividades de Cema Chile y que todos esos dineros volvieron al patrimonio de la entidad.

La mujer aseguró que por sus manos no pasó "ni un centavo", ya que el administrador y el fiscal de Cema veían las finanzas de la organización, y que ella no se involucraba en la venta de inmuebles públicos.

La justicia solicitó el testimonio de Hiriart, a quien le fue entregada Cema Chile de manera vitalicia mediante una normativa dictada por el régimen de su marido, después de que el año pasado se descubriera que ella y su familia se beneficiaron de manera ilegal con la comercialización de bienes que habían sido cedidos a su fundación.

Además, se la acusa de utilizar fondos de la institución para costear gastos relacionados a la detención de Pinochet en Londres, donde residió el exdictador entre 1998 y 2000 mientras se le seguía un proceso de extradición a España para juzgarlo por crímenes de lesa humanidad en Chile.

Augusto Pinochet - Sputnik Mundo
América Latina
La sombra de la estafa planea sobre la viuda de Augusto Pinochet
En su declaración, la mujer agregó que su fundación, que prestaba ayuda a mujeres embarazadas, "cumplió un rol muy relevante en los años 70' y 80', cuando las necesidades eran múltiples y los recursos escasos", precisó.

Según la investigación judicial, que se efectúa desde 2005, los montos defraudados ascienden a más de 18 millones de dólares.

Bajo la lupa está la venta de al menos 360 inmuebles en todo el país donados por el fisco, los que fueron traspasados a particulares, inmobiliarias e incluso a universidades privadas.

Se estima que entre 1973 y 1991 el Estado chileno transfirió gratuitamente a la fundación cientos de inmuebles mediante decretos firmados por el propio Pinochet.

Lucía Hiriart, viuda de Augusto Pinochet, junto a sus dos hijas durante el funeral del exdictador chileno - Sputnik Mundo
América Latina
Viuda de dictador chileno Pinochet es dada de alta tras pasar la noche en Hospital Militar
Hasta 2005, Cema Chile recibía legalmente recursos estimados en más de 820.000 dólares provenientes de las estatales Polla Chilena de Beneficencia y Lotería de Concepción, que administran juegos de azar.

En mayo de 2006, el Congreso aprobó una ley que suprimió esta asignación de recursos públicos.

En la actualidad, Cema Chile realiza cursos de capacitación dirigidos a la comunidad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала