América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Temer propondrá una nueva ley para renegociar la deuda de los estados

© REUTERS / Adriano MachadoMichel Temer, presidente de Brasil
Michel Temer, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El presidente brasileño Michel Temer (Partido del Movimiento Democrático de Brasil) vetará parcialmente el proyecto de ley que aprobó el Congreso Nacional sobre la renegociación de las deudas de los estados con la Unión —el Gobierno central— y propondrá un nuevo texto, según informó la Casa Civil.

El veto afecta a la parte que habla de la creación del "régimen de recuperación fiscal de los estados", una herramienta que da ventajas a los estados para pagar su deuda con más margen de tiempo pero que a cambio exigía contrapartidas en forma de recortes en el aparato público.

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Lula pide una política de crédito "más agresiva" para recuperar la economía de Brasil
Estas exigencias desaparecieron del texto a su paso por el Congreso Nacional, ya que los diputados eliminaron las referencias a frenar el aumento de gastos, aumentar los aportes del sistema de pensiones y no crear nuevos cargos públicos.

Según el columnista Gerson Camarotti, del grupo Globo, Temer determinó la elaboración de un nuevo proyecto de ley; una de las soluciones que se están estudiando es que las medidas de contención de gastos se implementen a través de un decreto presidencial.

Henrique Meirelles, el nuevo ministro de Finanzas de Brasil - Sputnik Mundo
Economía
Nuevo ministro de Finanzas: "la economía de Brasil cambiará de rumbo"
La grave situación financiera de los estados es una de las principales consecuencias de la crisis económica que afecta a Brasil y está generando tensiones entre el Gobierno central, que exige que se pague la deuda, y los gobernadores de los estados, que se ven obligados a ejecutar recortes impopulares.

La situación más crítica se da en los estados de Río de Janeiro, Minas Gerais y Río Grande do Sul: los tres decretaron el estado de "calamidad financiera" para poder optar más rápidamente a vías de financiación por parte de la Unión.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала