América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Justicia chilena obliga a hija de dictador Pinochet a pagar impuestos que adeuda

© REUTERS / Marcelo HernandezLucía Pinochet Hiriart, la hija del dictador Augusto Pinochet (archivo)
Lucía Pinochet Hiriart, la hija del dictador Augusto Pinochet (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La Corte Suprema de Chile impugnó un recurso presentado por la hija del dictador Augusto Pinochet para revocar una sentencia en su contra por evasión tributaria y confirmó que debe pagar los impuestos adeudados.

"En fallo unánime, la Segunda Sala del máximo tribunal rechazó el recurso de casación presentado en contra de la sentencia que confirmó que la contribuyente Inés Lucía Pinochet Hiriart debe pagar las diferencias de impuestos de primera categoría, global complementario y a la renta de los años tributarios 2000 a 2005", informó el Poder Judicial en un comunicado.

Iglesia de San Francisco en Santiago de Chile - Sputnik Mundo
Familiares de víctimas rechazan el pedido de perdón de los arrepentidos de Pinochet
La sentencia, determinada por los ministros Milton Juica, Carlos Kunsemuller, Haroldo Brito, Lamberto Cisternas y Jorge Dahm, determinó que la mujer tuvo ingresos a su patrimonio que no pudo ratificar con sus documentos tributarios.

El documento aseguró que no se acreditaron los ingresos correspondientes a rentas de arrendamiento de cinco inmuebles, a gastos de representación como presidenta del directorio de la Fundación Nacional de la Cultura, ni los orígenes de los ahorros utilizados en la adquisición de dólares, vendidos entre los años tributarios 2002 a 2005.

También se menciona una cuenta corriente del Banco de Chile y otra cuenta corriente y una ahorro en Bank of America, además de inversiones en un depósito a plazo de 10.000 dólares y una cuenta de depósito en ese último banco.

Asimismo, surge incertidumbre ante los fondos con que se solventaron los cargos y cheques girados de una cuenta corriente del Banco Santander.

"Ante la falta de prueba sobre el origen de los fondos con que se efectuaron las inversiones objetadas por el ente fiscalizador (…) los cobros hechos por las liquidaciones reclamadas se ajustan a derecho, por lo que cabe ratificar tales actos administrativos", sentenció el fallo.

Bandera de la URSS - Sputnik Mundo
América Latina
El intercambio del comunista chileno Luis Corvalán por el disidente ruso Vladímir Bukovski
El Servicio de Impuestos Internos determinará el monto de dinero en impuestos que evadió la hija mayor del fallecido Pinochet, quien gobernó en Chile desde 1973 a 1990.

Lucía Pinochet Hiriart ya había sido acusada de fraude al Fisco en 2006, año en que viajó a Estados Unidos en busca de asilo político, pero fue deportada a Argentina.

Al año siguiente, la familia Pinochet fue inculpada por malversación de fondos, uso de pasaportes falsos y de haber transferido ilegalmente unos 27 millones de dólares a bancos extranjeros durante la dictadura.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала