En directo
    Protesta en Santiago exigiendo la liberación de Francisca Linconao

    Curandera mapuche en huelga de hambre exige reunirse con presidenta chilena

    © REUTERS / Carlos Vera
    América Latina
    URL corto
    0 11

    SANTIAGO (Sputnik) — Francisca Linconao, la curandera mapuche que se encuentra encarcelada y que inició una huelga de hambre, pidió a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, que la visite durante su viaje oficial a La Araucanía (centro-sur) en el hospital donde se encuentra internada.

    "Le exijo que venga a verme, yo tomé la huelga de hambre y estoy sufriendo; usted entenderá como mujer y como doctora, usted tiene que apoyarme, soy inocente del caso en que me están involucrando", señaló la autoridad de la comunidad mapuche a través de un vídeo.

    La mujer, de 60 años, se encuentra desde hace nueve meses en prisión preventiva en la ciudad sureña de Temuco a la espera de un juicio que la incrimina por la muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay, mientras ella asegura que su detención ha sido injusta.

    "Yo soy inocente y me están culpando, llevo 9 meses en la cárcel, pido ayuda al Gobierno porque soy inocente", indicó Linconao en la grabación.

    La autoridad médica, denominada "machi" en la cultura mapuche, se encuentra imputada junto a otros diez miembros de esa comunidad indígena por la presunta autoría del incendio a un fundo que provocó la muerte de una pareja de empresarios en 2013.

    Tras solicitar en tres oportunidades a la Justicia la posibilidad de cumplir arresto domiciliario, hasta que se lleve a cabo el juicio en su contra, la Corte de Apelaciones ha denegado esta opción afirmando que Linconao sería "un peligro para la sociedad".

    Este lunes Bachelet viajó hasta La Araucanía, donde se reunió con diversas autoridades en una mesa de trabajo que abordó los principales problemas de la región.

    Respecto a la situación de Linconao, la mandataria señaló que para toda persona que entra en huelga de hambre "el sistema de salud tiene que preocuparse de las consecuencias posibles".

    La mandataria no quiso referirse al tema judicial y sólo expresó que "continuará lo que corresponde".

    Hace unos días el intendente de la región, Miguel Hernández, visitó a la "machi" en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial como un "gesto humanitario" del Gobierno, según indicó a la prensa.

    "Esta situación afecta a una autoridad ancestral de nuestra región; ella está en serio riesgo de salud", afirmó Hernández a los medios de comunicación locales.

    En tanto, este lunes se realizaron una serie de protestas en Santiago y otras ciudades del país exigiendo la liberación de Linconao.

    Desde hace años en La Araucanía existe un conflicto entre el Estado de Chile y el pueblo mapuche, que reclama la devolución de tierras, ya que para esa comunidad son consideradas ancestrales.

    Esta situación ha derivado en la muerte de comuneros indígenas, un policía y agricultores, entre otros hechos de violencia que se han registrado en la zona. 

    Además:

    Amnistía Internacional condena disparos contra niño mapuche en Chile
    Mapuches: "Dirigente ultraderechista austríaco intenta usurpar tierras"
    Dos camiones incendiados en zona chilena de conflicto mapuche
    Etiquetas:
    mapuches, huelga de hambre, Francisca Linconao, Michelle Bachelet, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik