América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidenta chilena Bachelet preside reunión en el sur para abordar conflicto mapuche

© AFP 2023 / Fabian CeballosProtestas de la comunidad Mapuche (archivo)
Protestas de la comunidad Mapuche (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, presidió una mesa de trabajo en la región de La Araucanía para abordar posibles salidas al problema que sostiene el pueblo mapuche contra el Estado y que afecta a esa zona sureña del país desde hace décadas.

"Aquí ha primado el entendimiento por sobre la confrontación; este es un espacio que hace posible la construcción de una solución duradera para todos y todas quienes deseen vivir en paz en La Araucanía", afirmó la jefa de Estado en rueda de prensa desde la capital de la región, Temuco.

Protesta del pueblo indígena mapuche en Chile (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Amnistía Internacional condena disparos contra niño mapuche en Chile
En el lugar, se reunió junto al Consejo Asesor para La Araucanía, liderado por el obispo de Temuco, Héctor Vargas, para discutir las principales iniciativas generadas por la mesa de diálogo, que incluye a distintos sectores sociales económicos y culturales de la región.

Tras el encuentro, la mandataria afirmó que el Gobierno estará a la espera de propuestas para elaborar la Ley de La Araucanía, que incluye el reconocimiento constitucional y representación política especial de los pueblos indígenas en el Congreso y otros órganos del Estado.

La presidenta enfatizó en la normativa que busca recuperar y promover la multiculturalidad de los pueblos indígenas, con la educación como un pilar fundamental, además de tratar los temas relacionados a tierras, agua y desarrollo productivo.

Lo anterior, "con una mirada innovadora y no más de lo mismo", indicó Bachelet.

Durante su discurso, la máxima autoridad informó de un "plan especial" para la región, que consistirá en un aumento de presupuesto para el territorio, como se anunció en la Ley de Presupuesto para el 2017.

Un coche en fuego - Sputnik Mundo
América Latina
Nuevo incendio de camiones en zona de conflicto mapuche en Chile
En la cita también participaron la ministra de Salud, Carmen Castillo; de Vivienda, Paulina Saball; el ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre; la ministra de la Mujer, Claudia Pascual y el ministro del Interior, Mario Fernández, entre otros.

En La Araucanía se emplaza desde hace años un conflicto entre el Estado de Chile y el pueblo mapuche, que reclama la devolución de sus tierras y recursos, que consideran ancestrales, y en estos momentos están siendo explotados por empresas forestales y latifundistas.

Esta situación ha derivado en la muerte de comuneros indígenas, un policía y agricultores, entre incesantes hechos de violencia que se han registrado en la zona, agravados por el uso excesivo de la fuerza por parte de Carabineros, que ha violentado "de manera sistemática", según denuncian, a hombres, mujeres, niños y ancianos de la comunidad.

La Araucanía es la región más pobre del país, con un índice que llega al 28%, en comparación al 14,4% a nivel nacional.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала