América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Familiares de mujer peruana asesinada en Amazonía reclaman "justicia"

Síguenos en
El asesinato de Rosa Andrade Ocagane, la última hablante viva de resígaro, una lengua autóctona del Amazonas, convulsionó a la opinión pública por la violencia de los hechos. A un mes de la tragedia, la familia reclama "garantías de justicia".

Amazonia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Sigue impune el asesinato de Rosa Andrade, la última mujer que hablaba resígaro
Andrade fue encontrada decapitada y sin su corazón el 25 de noviembre en una comunidad nativa de la región de Iquitos (norte). Diversas organizaciones de defensa a los derechos de las minorías indígenas difundieron el macabro hecho a nivel mundial.

Frida Vega, sobrina de la víctima, aseguró en diálogo con Sputnik que las autoridades "no prestan garantías de justicia", ya que, según dijo, la mujer venía recibiendo amenazas hace algún tiempo por reclamar una pensión por su hijo fallecido. Vega comentó que el hijo de Andrade también fue asesinado y hasta el día de hoy no se ha esclarecido el caso.

Según la familiar de la víctima, en un encuentro familiar casi un mes antes del asesinato Andrade le dijo que debido a las amenazas que recibía constantemente, era probable que fuera "la última vez" que la vieran.

Incendio - Sputnik Mundo
América Latina
Incendio masivo en Lima deja sin hogar a 2.000 indígenas desplazados del Amazonas
Vega expresó que detrás de la muerte de la última hablante de resígaro, una lengua ocaina, hay un conflicto familiar. Para la sobrina de Andrade, el conflicto entre la exnuera de la mujer asesinada y su tía está detrás de la muerte. El principal sospechoso, indicó, es familiar de la exnuera.

"Ella quería rescatar la cultura étnica ocaina. Daba clases, talleres y capacitaciones en la ciudad de Iquitos. Nunca ha tenido enemigos. Siempre la habían apreciado, siempre ha sido muy buena en la comunidad donde vivía. No tenía enemigos", dijo la testigo.

Vega también denunció la dificultad en acceder a la Justicia por parte de los hijos de Andrade "por ser pobres". Mientras que el presunto asesino tuvo acceso a un abogado de oficio, la familia obtuvo asistencia legal unos días después. Además, debieron reclamar el apoyo de intérpretes, ya que no manejan el idioma español de manera fluida.    

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала