América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Aerocivil colombiano tilda de "imprudente" declaración de Bolivia sobre accidente de LaMia

© REUTERS / Courtesy of El Deber newspaperThe Bolivian Lamia airlines plane, which crashed into the Colombian jungle on November 29, 2016, with the Brazilian soccer team Chapecoense onboard, is seen near Medellin, Colombia
The Bolivian Lamia airlines plane, which crashed into the Colombian jungle on November 29, 2016, with the Brazilian soccer team Chapecoense onboard, is seen near Medellin, Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Las declaraciones realizadas sobre el accidente de LaMia que brindó esta semana un funcionario del Gobierno de Bolivia fueron "imprudentes", según el director de la Aeronáutica Civil (Aerocivil) de Colombia, Alfredo Bocanegra, quien presentará el primer informe oficial de la investigación.

"Sino es un caso de indelicadeza, por lo menos sí se presentó una imprudencia", dijo Bocanegra a la emisora local Caracol Radio en referencia a las declaraciones que días atrás hizo el ministro de Obras Públicas de Bolivia, Milton Claros.

El avión del equipo Chapecoense antes de despegar - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia pide captura internacional de controladora aérea vinculada al vuelo de LaMia
Según Claros, el accidente del avión de LaMia, ocurrido el pasado 28 de noviembre en cercanías al aeropuerto de Rionegro (cerca de Medellín, noroeste de Colombia), se produjo por responsabilidad directa del piloto Miguel Quiroga y de la aerolínea.

Lo señalado por Claros "no es posible ni jurídica ni fácticamente, porque es el país donde se impacta una aeronave, en este caso Colombia, el que tiene que adelantar la investigación oficial y dar los resultados", precisó Bocanegra respecto de lo dicho por el funcionario boliviano.

En consecuencia, acotó Bocanegra, los resultados oficiales del siniestro —que provocó el fallecimiento de 71 personas y seis heridas— será el que presente la Aeronáutica Civil de Colombia y no las autoridades de otro país.

La sede de la compañía LaMia en Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia asegura que habrá sanciones a los responsables del accidente de LaMia
"La investigación respeta la relación con los Estados, pero lógicamente no tiene capacidad de encubrimiento" agregó Bocanegra.

Asimismo, señaló que la investigación busca "decir la verdad, así como todas las características y todo lo que está en las cajas negras".

Además se podrán conocer "aspectos que la opinión podrá analizar sobre costos de combustible, subsidios, cosas que dan a entender porque sucedió este acontecimiento", agregó.

El accidente, que según las hipótesis preliminares se presentó por falta de combustible en la ruta de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) a Medellín (Colombia), se cobró la vida de cinco bolivianos, un paraguayo y un venezolano que integraban la tripulación, así como de 21 periodistas brasileños y 52 miembros del equipo de brasileño de fútbol Chapecoense.

Más aquí: Fiscalía boliviana interviene oficinas de autoridad aérea y de compañía LaMia

El Chapecoense es un modesto equipo de fútbol que ascendió meteóricamente desde la cuarta división a la serie A en el 2014 y logró llegar a una final continental, por lo cual la mayoría de su plantilla viajaba a Medellín para disputar el primer partido de la final de la Copa Sudamericana con el equipo colombiano Atlético Nacional.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала