América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

The Economist elige a Colombia como 'país del año'

© REUTERS / Felipe CaicedoManifestación en Colombia
Manifestación en Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
Colombia recibió el reconocimiento anual del medio británico por el acuerdo de paz alcanzado entre el Gobierno y las FARC.

Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', máximo líder de las FARC - Sputnik Mundo
América Latina
Líder de las FARC pide reunión en Colombia con el papa Francisco
El semanario catalogó el proceso de paz colombiano como "un logro colosal" para poner fin a una guerra que duró "medio siglo y que cobró quizás unas 220.000 vidas". Según la revista publicada en Londres, "en un punto el país estaba al borde de convertirse en un Estado fallido, algo que hoy es inconcebible".

The Economist indica la brutalidad que existió en ambos bandos, desde los secuestros y el narcotráfico del lado de las FARC al asesinato por parte del Gobierno de civiles inocentes embaucados, haciéndolos pasar por guerrilleros.

"La pesadilla terminó en 2016. Toquemos madera", indica el medio inglés, que recuerda el fallido intento de aprobar el acuerdo de paz a través de un referéndum rechazado por la ciudadanía.

Los combatientes de las FARC - Sputnik Mundo
América Latina
FARC comienza a andar el camino para convertirse en partido político
No obstante, también felicita al país por la voluntad de ambas partes de "sentarse" a negociar un nuevo acuerdo "que está siendo tratado por el Parlamento". Aunque reconoce que hubiera sido preferible organizar otro referéndum, indica que "si los votantes quieren arriesgar un regreso a la guerra, pueden votar en 2018 por un candidato presidencial que prometa penas más duras para jefes de las FARC".

"Mientras tanto, los rebeldes están obligados a entregar las armas. Como la mayoría de los acuerdos negociados, el de Colombia es incompleto e incluye compromisos desagradables. Pero la alternativa es peor. Colombia es un merecido ganador", concluye The Economist.

La revista reconoce desde 2013 a un país cada año. En la primera edición fue Uruguay, por un paquete de legislación social que reguló el consumo y venta del cannabis y habilitó el matrimonio entre personas del mismo sexo. En 2014, la nación reconocida fue Túnez, por su nueva constitución. El año pasado, Myanmar fue el país del año por su desarrollo democrático.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала