América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Sigue impune el asesinato de Rosa Andrade, la última mujer que hablaba resígaro

CC BY 2.0 / Cifor / Amazonia (archivo)
Amazonia (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
El 25 de diciembre se cumplirá un mes del asesinato de Rosa Andrade Ocagane, la última mujer en hablar resígaro, una lengua indígena amazónica.

Los familiares encontraron el cuerpo de Rosa decapitado y sin corazón en su propia chacra. Los vecinos de Nueva Esperanza, una comunidad en la selva norte de Perú, apuntan como principal sospechoso a Rubén Mendoza Izuiza, un hombre que había sido echado de otras comunidades. El acusado fue liberado por "falta de pruebas".

Foto de Berta Cáceres en un altar levantado en su memoria - Sputnik Mundo
América Latina
Roban en Honduras expediente del caso de activista asesinada Berta Cáceres
Su muerte se inscribe dentro de uno de los casos de feminicidio en Perú de 2016, pero además supone una enorme pérdida en la lucha por la preservación de los conocimientos ancestrales de las comunidades amazónicas.

Rosa Andrade, de 67 años, era la última mujer en hablar resígaro, una lengua hablada por unas pocas personas las localidades del noreste de Perú, y entre los 40 únicos hablantes de otra lengua, el ocaina. Su figura era central para entender la cosmovisión de una cultura ancestral y para preservar los conocimientos del dialecto.

Su empeño por preservar la herencia de su etnia era tan grande que se había voluntariado para enseñar su lengua a los niños de Nueva Esperanza.

Otro ejemplo: Con el primer noticiero en quechua "queremos dar a esa población información veraz en su propio idioma"

A un mes del asesinato, los familiares y amigos de Andrade siguen exigiendo que las  autoridades encuentren y lleven a la justicia a su asesino.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала