América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Peña Nieto: Explosión en plaza de pirotecnia causó 32 muertos en México

© AFP 2023 / Crisanta EspinozaAmbulancia en el mercado de pirotecnia en Tultepec
Ambulancia en el mercado de pirotecnia en Tultepec - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La explosión de un mercado de pirotecnia en Tultepec, en el Estado de México que rodea la capital mexicana, causó la muerte de 32 personas y lesiones por quemaduras a otras 40 que están hospitalizadas, dijo presidente Enrique Peña Nieto.

"El reporte que yo tengo y que, obviamente, será el propio gobierno del Estado de México quien esté actualizando la información, 32 personas fallecieron, y otro número importante de personas lamentablemente están hospitalizadas", dijo el mandatario al ofrecer el primer balance oficial de la Presidencia, tras la tragedia ocurrida el martes por la tarde.

Lugar de explosión - Sputnik Mundo
América Latina
Los detalles de la explosión en el mercado de pirotecnia en México
En el mercado de pirotecnia San Pablito, "hubo un estallido de notable magnitud (…), hasta hoy por la mañana eran más de 40 personas las que se encontraban todavía internadas en distintos centros hospitalarios", precisó el mandatario al inaugurar un hospital provincial la tarde del miércoles, poniendo fin a una serie de cifras contradictorias.

Peña Nieto dio indicaciones al secretario de Salud federal, José Narro,  para que las distintas instituciones del sector presten atención médica a las personas lesionadas.

"La instrucción es muy puntual y clara: darles la mayor atención médica a los lesionados y atender a sus familiares", enfatizó el jefe del poder Ejecutivo.

La declaración fue hecha al inaugurar el Hospital General de San Pablo del Monte, donde el presidente pidió "guardar un minuto de silencio en solidaridad por todos aquellos que lamentablemente perdieron la vida en los hechos ocurridos en el municipio de Tultepec, Estado de México".

Un trabajo de riesgo

500 millones - Sputnik Mundo
500 millones
Varios muertos y heridos tras fuerte explosión en mercado de pirotecnia de México
Los mercaderes y marchantes del comercio de juegos pirotécnicos "estaban trabajando para sus familias, para llevar sustento a sus hogares y lamentablemente este estallido les ocasionó que perdieran la vida", en ese municipio donde viven unos 110.000 habitantes en barrios humildes.

Unas 300 talleres artesanales dedicados a los juegos pirotécnicos autorizados y bajo control militar, donde trabajan unas 10.000 personas fueron arrasados abarcaban unas cuatro hectáreas, que fueros arrasadas en una explosión en cadena de los productos pirotécnicos.

Peña Nieto recordó que desde el mismo momento de la tragedia dio indicaciones para que las distintas instituciones del sector salud federal y estadual presten atención médica a las personas que resultaron lesionadas, "algunas de ellas en condiciones críticas y graves".

"Estaré más que atento y pendiente de la evolución, de la atención que vayan teniendo los pacientes", puntualizó el mensaje presidencial.

Aunque la fiscalía federal y la Defensa Nacional asumieron la investigación Peña Nieto dijo que será el gobierno del Estado de México, del gobernador oficialista Eruviel Ávila quien continuará actualizando las cifras con relación a estos lamentables hechos.

Рабочая поездка президента РФ В. Путина в Дальневосточный федеральный округ - Sputnik Mundo
Putin da pésame al presidente de México por víctimas de explosión de pirotecnia
El violento estallido en cadena, cuyas causas aún se investigan, arrasó y dejó en escombros el  mercado San Pablito de Tultepec, a unos 50 kilómetros al norte de la Ciudad de México, un lugar emblemático de artesanos que fabrican juegos de artificio fabricados con pólvora, para las festividades religiosas durante todo el año, cuya actividad se intensifica en las fiestas de Navidad y fin de año.

Al menos 13 de los cuerpos de las víctimas de la explosión ya fueron identificados, los restos de diez ya han sido entregados a familiares, y 19 siguen sin poder ser identificados, porque los cuerpos fueron calcinados y se deberán aplicar análisis genéricos a los familiares que reportan parientes desaparecidos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала