15:59 GMT +310 Diciembre 2018
En directo
    Bandera de Brasil

    El estado brasileño de Río Grande do Sul despedirá a 1.000 funcionarios públicos

    © AP Photo / Joedson Alves
    América Latina
    URL corto
    0 02

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El estado brasileño de Río Grande do Sul extinguirá ocho fundaciones y despedirá a 1.000 funcionarios públicos para hacer frente a la crisis financiera que atraviesa, según lo aprobado por la Asamblea Legislativa del estado.

    La medida forma parte del paquete de ajuste fiscal propuesto por el gobernador José Ivo Sartori (Partido del Movimiento Democrático de Brasil) en noviembre.

    La votación de esta medida duró 18 horas y estuvo marcada por las protestas de un grupo de funcionarios que se manifestaban en las galerías del plenario de la Asamblea, según recoge la prensa local.

    El gobierno estima que con la eliminación de las fundaciones públicas se ahorrarán 137 millones de reales (41 millones de dólares) al año.

    En total, el gobierno está intentando aprobar cerca de 40 medidas distribuidas en más de 20 proyectos de ley, que buscan desde eliminar beneficios fiscales hasta retrasar el pago de salarios a trabajadores públicos.

    Todas estas medidas supondrían un ahorro a las arcas del estado de 6.700 millones de reales (2.000 millones de dólares), aunque los partidos de la oposición están retrasando la aprobación de algunas medidas, que tan solo podrán votarse el año que viene.

    El estado de Río Grande do Sul fue el segundo, después de Río de Janeiro, en decretar el estado de "calamidad financiera" por la crisis en las cuentas públicas.

    El gobernador ya manifestó su interés en sumarse al Régimen de Recuperación Fiscal propuesto recientemente por el gobierno de Michel Temer (PMDB) para los estados en dificultades financieras.

    Gracias a ese plan, que está pendiente de aprobación en el Congreso Nacional, el estado de Río Grande do Sul dejaría de pagar 8.750 millones de reales (2.625 millones de dólares) de deuda al estado central en los próximos tres años.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Brasil reformará su constitución para limitar el gasto público y enfrentar la crisis
    Michel Temer: "Dios me impuso la misión de salvar a Brasil de la crisis"
    Brasil prevé alcanzar el mayor déficit de su historia en plena crisis política
    Etiquetas:
    crisis financiera, Brasil