América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Científicos argentinos esperan propuesta del Gobierno para destrancar conflicto

© AP Photo / Andrew HarnikCientificos
Cientificos - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Científicos argentinos mantienen la ocupación de la sede del Ministerio de Ciencia y Tecnología mientras aguardan la propuesta del Gobierno para resolver el conflicto generado por la reducción de becas y presupuesto, informa la prensa local.

"Nuestra expectativa es que la propuesta contemple la incorporación de los científicos que quedaron afuera en ámbitos de investigación y con las mismas condiciones del Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas)", dijo Lucía Maffey, una de las investigadoras que participará de la reunión con el ministro Lino Barañao, según reseña el periódico Página/12.

El ajuste presupuestario en Conicet afectó a más de 400 investigadores que aprobaron el concurso de ingreso pero quedaron sin cupo por falta de recursos.

"Si hay que pasar Navidad en el Conicet, lo vamos a hacer", afirmaron los investigadores en la asamblea del martes, consignó el diario.

Marcha de protesta en Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Científicos argentinos protestan por reducción de becas y presupuesto
El año pasado, 943 nuevos investigadores ingresaron al Consejo, mientras que este año se aceptaron solo 385.

Se espera que la oferta que acercará este miércoles el Gobierno contemple la incorporación de los investigadores marginados a otros organismos y universidades nacionales.

El jefe de gabinete, Marcos Peña, dijo a la agencia oficial Télam que se puede discutir "si es suficiente o no el presupuesto destinado a ciencia y tecnología", pero sostuvo que "a veces la discusión se empobrece si se habla de recorte, cuando se le están aumentando los fondos prácticamente más que a cualquier otro organismo del Estado".

El presupuesto para 2017 reduce de 0,7 al 0,59 la proporción del gasto nacional destinado a este sector.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала