América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Colombia niega persecución a exministro Arias

© REUTERS / Colombian PresidencyJuan Manuel Santos, presidente de Colombia
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró que su Gobierno no persigue al exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, condenado en este país por peculado y en libertad condicional en EEUU mientras se sustancia su pedido de extradición.

"No hemos movido un solo dedo en contra de Andrés Felipe Arias; inclusive el embajador de Colombia en Washington (Juan Carlos Pinzón) celebró cuando lo sacaron de la cárcel por una cuestión humanitaria, y no hemos hecho ninguna gestión en contra de él", dijo Santos en una alocución televisada.

Santos sostuvo que en su Gobierno "no se ha perseguido a nadie" y que el pedido de extradición de Arias, quien estaba prófugo en EEUU, partió de la Corte Suprema de Justicia.

Andrés Felipe Arias, exministro de Agricultura colombiano - Sputnik Mundo
Conceden libertad bajo fianza en EEUU a exministro colombiano pedido en extradición

"No es cierto, como se está diciendo, que yo dije que nosotros no habíamos pedido la extradición, eso nunca se lo dije, no es cierto y si pedimos la extradición que el país conoce (…) es porque la Corte Suprema de Justicia nos lo ha solicitado y es nuestra obligación", dijo Santos.

Arias, quien fue ministro de Agricultura del expresidente Álvaro Uribe, vive en Miami desde junio de 2014, a donde escapó luego de pasar un tiempo en prisión tras ser sentenciado por peculado por apropiación a favor de terceros e interés indebido en la celebración de contratos.

Según el fallo de única instancia de la Corte Suprema, Arias ordenó directamente la entrega de subsidios de riego y drenaje, destinados a campesinos pobres, a hacendados millonarios que no necesitaban de tales ayudas del Estado.

En su sentencia, la Corte Suprema determinó que los subsidios entregados a los grandes hacendados tenían como fin la posterior financiación de las aspiraciones presidenciales de Arias.

Andrés Felipe Arias, ministro de Agricultura del Gobierno de Álvaro Uribe - Sputnik Mundo
América Latina
Exministro de Uribe pedido en extradición no reconoce sentencia en su contra

El 24 de agosto Arias fue detenido en Florida (sudeste de EEUU), para dar curso al pedido de extradición, y obtuvo libertad condicional el 17 de noviembre.

En la audiencia de ese día, el propio Uribe defendió que Arias no podía ser extraditado a Colombia porque dicho mecanismo solo se aplica a delitos relacionados con el narcotráfico.

En un vídeo realizado por Arias el viernes y reproducido en la cuenta de Twitter del derechista Centro Democrático de Uribe, el exministro y su esposa le piden a Santos que cese la persecución en su contra.

Arias fue destituido e inhabilitado por 18 años para ejercer cargos públicos, y se le impuso una multa de unos 8,5 millones de dólares.

La justicia colombiana lo reclama para que cumpla su pena; el fallo sobre la extradición se conocerá este miércoles.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала