América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Los hechos más importantes de 2016 en América Latina

© REUTERS / Felipe CaicedoManifestación a favor del Acuerdo de Paz en Colombia
Manifestación a favor del Acuerdo de Paz en Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
El 2016 fue un año agitado entre pérdidas de personas ilustres, desastres naturales, tragedias y acontecimientos políticos. ¿Qué te marcó más?

Cuando se pensaba que 2016 podría cerrar su lista de noticias impactantes con la muerte del líder cubano Fidel Castro, el pasado 25 de noviembre, la tragedia del Chapecoense conmovió al mundo cuatro días después. Un avión que transportaba a los deportistas de la Asociación Chapecoense de Fútbol se estrelló en Colombia el 29 de noviembre, matando a 71 personas y dejando seis sobrevivientes.

Jugadores del equipo Chapecoense (archivo) - Sputnik Mundo
Todos los detalles acerca del siniestro del avión del Chapecoense
Chapecoense. Más allá de lo que naturalmente involucra un accidente fatal, el episodio trajo a la luz una serie de historias particulares. La historia de una pequeña ciudad del interior de Brasil, el carisma de su humilde cuadro de fútbol que soñaba conquistar su primer título internacional en la final de la Copa Sudamericana, la muerte de una veintena de periodistas que expuso los riesgos de la profesión, los reencuentros de los sobrevivientes con sus familiares.

Acuerdo de Paz de Colombia. El avión que trasladaba al club Chapecoense se estrelló en un país que todavía enfrentaba los ecos de otra impactante noticia este año. El rechazo en el referendo que validaría el Acuerdo de Paz, firmado entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y el Gobierno del país, tomó al mundo de sorpresa.

Lea más: Corte Constitucional de Colombia avala “vía rápida” para implementar acuerdos de paz

Donald Trump. Sorprendente también fue la victoria del candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump. A pesar de la campaña mediática en su contra y de sus polémicas declaraciones consideradas racistas, misóginas y xenófobas, el mundo amaneció atónito aquel 9 de noviembre ante el resultado de los comicios.

La expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff - Sputnik Mundo
El alma del "impeachment" a Rousseff es un golpe de Estado
Impeachment de Dilma Rousseff. Otro hecho político de trascendencia fue la destitución de la entonces presidenta de Brasil Dilma Rousseff a través de un juicio político conducido por parlamentarios involucrados en escándalos de corrupción. El tema fue el segundo más comentado del año según una lista difundida por la red social Facebook y opacó los esperados Juegos Olímpicos, con sede en Río de Janeiro en agosto.

Desastres naturales. Respecto a los desastres naturales, el huracán Matthew, la peor tormenta del Atlántico en los últimos nueve años, dejó alrededor de 1.000 muertos en el ya devastado territorio de Haití en octubre. En abril, un terremoto mató a casi 700 personas en Ecuador.

¿Qué otros sucesos te impactaron este año?

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала