América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Justicia argentina habilitada para investigar denuncia de Nisman contra Cristina Fernández

© REUTERS / Marcos BrindicciAlberto Nisman, fiscal argentino
Alberto Nisman, fiscal argentino - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La Cámara Federal de Casación Penal de Argentina podrá definir si ordena dar luz verde a la investigación sobre la denuncia que el exfiscal Alberto Nisman iba a presentar en enero de 2015 contra la entonces presidenta Cristina Fernández días antes de aparecer muerto en su casa, informa el diario Clarín.

"Queremos que se investigue lo que había denunciado Nisman", dijo el presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Ariel Cohen.

El tribunal tiene veinte días para resolver si efectivamente habilita a investigar la denuncia.

Cristina Fernandez de Kirchner, expresidenta de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia argentina persiste en congelar bienes de expresidenta
Los abogados de la DAIA buscan que la organización pueda presentarse como querellante, mientras que los defensores del excanciller Héctor Timerman pidieron confirmar la resolución del juez Daniel Rafecas de archivar la denuncia de Nisman por la inexistencia de algún delito, señala Clarín.

El tribunal primero deberá resolver si acepta que la DAIA sea querellante y luego podrá definirse sobre si habilita la investigación.

Se espera que haya una decisión tomada para ambos casos antes de fin de año.

Alberto Nisman era el fiscal especial que investigó durante una década el atentado a la Asociación Mutualista Israelita Argentina (AMIA) de 1994 en el que murieron 85 personas.

Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Cristina Fernández: Causa AMIA fue objeto de intrigas nacionales e internacionales
La DAIA solicitó que se retomara la denuncia de Nisman por la conversación telefónica que Timerman mantuvo en 2012 con el entonces presidente de la AMIA, Guillermo Borger, en la que el excanciller se refería a Irán como responsable del atentado.

En esa causa también está siendo investigada la exmandataria Fernández.

Cuatro días antes de aparecer sin vida el 18 de enero de 2015, Nisman denunció penalmente a la expresidenta Fernández por supuestamente encubrir la responsabilidad de altos cargos iraníes acusados por la justicia argentina de estar detrás del atentado.

El fiscal fue hallado en su vivienda de Buenos Aires, con un tiro en la sien, a un día de tener que sustentar su denuncia ante el Congreso.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала