América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Más de 100 detenidos por saqueos en el sur de Venezuela

© REUTERS / William UrdanetaChoques en la ciudad venezolana de Bolívar
Choques en la ciudad venezolana de Bolívar - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Más de 100 personas fueron detenidas al sur de Venezuela, en el estado Bolívar, por los saqueos que se registraron durante el fin de semana, según informó el gobernador Francisco Rangel.

"Lamentablemente en Ciudad Bolívar ciertos grupos se han dedicado a generar saqueos y zozobra, atacando establecimientos de alimentación (…), se han detenido 135 personas en flagrancia y deberán asumir las consecuencias ante las autoridades legales", dijo Rangel en un mensaje de radio transmitido por todas las emisoras del estado Bolívar.

Un efectivo de la Guardia Nacional de Venezuela, herido durante los disturbios - Sputnik Mundo
América Latina
Venezuela: varios heridos en los choques entre oficialistas y opositores a Maduro
De acuerdo a la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) van más de 350 comercios saqueados y destrozados en el estado Bolívar luego que desde la madrugada del domingo iniciaran actos vandálicos.

Sin embargo, el gobernador Rangel aseguró que los comerciantes afectados contarán "con el apoyo del Gobierno Nacional, la banca pública y una serie de instituciones revolucionarias" para recuperar "rápidamente" los establecimientos.

"Ya logramos el acuerdo para que la banca pública otorgue créditos especiales a los comerciantes que han sufrido daños los últimos días", añadió.

El gobernador de Bolívar denunció que detrás de los actos de violencia registrados en este y otros estados son impulsados por representantes de la oposición.

Sin embargo, aseguró que en el estado Bolívar ya se desplegó un operativo de seguridad para resguardar a las urbanizaciones y a los comercios que no resultaron afacetados.

Bolívares venezolanos - Sputnik Mundo
¿Qué hay detrás de los nuevos valores de los billetes en Venezuela?
Hechos similares se reportaron en otras ciudades de Bolívar, y de los estados Zulia (oeste), Apure (suroeste) y Táchira (oeste).

En la mayoría de los casos los disturbios iniciaron con protestas contra la escases de efectivo y se recrudecieron cuando el jefe de Estado, Nicolás Maduro, anunció que el billete de 100 (15 céntimos de dólar), que saldría de circulación el 25 de diciembre, tendría vigencia hasta el 2 de enero.

El presidente había destacado la necesidad de retirar de circulación rápidamente los billetes de 100 para atacar a "las mafias" que estaban "traficando" con estos, con el objetivo de "asfixiar la economía" del país suramericano y sacar del poder.

La medida generó largas colas a las puertas de las entidades financieras y del Banco Central de Venezuela, de personas que intentaban depositar los billetes de 100 bolívares que tenían en su poder.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала