01:21 GMT +323 Noviembre 2017
En directo
    Fotos de los 43 estudiantes de la escuela de maestros rurales de Ayotzinapa desaparecidos el 27 de septiembre de 2014

    Fiscalía de México: la investigación de masacre publicada por NYT es un proyecto

    © REUTERS/ Carlos Jasso
    América Latina
    URL corto
    Desaparición forzada de 43 estudiantes en Iguala (73)
    0 7442

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Un documento federal publicado por The New York Times que señala irregularidades en la investigación de la Masacre de Iguala, saldada con 43 estudiantes desparecidos de la Escuela Normal de Maestros de Ayotzinapa, es solo un proyecto informal, dijo la fiscalía de México.

    "Se trata de un simple proyecto con el carácter de consideraciones en estudio, que carecen del rango de resolución formal", dijo la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía federal) en un comunicado, sin referirse al contenido del documento que señala presuntas torturas, diligencias sin registro y manipulación de la escena del crimen.

    La PGR explica que no se trata de una conclusión formal, como es el caso de "cualquier documento que pudiera existir y que se hubiese difundido por medios no oficiales, en el que se hagan referencias a las evaluaciones practicadas sobre expedientes relacionados con la desaparición de los estudiantes normalistas, en tanto no sea debidamente formalizado".

    El periódico estadounidense publicó que "el gobierno mexicano se ha negado a difundir un estudio interno que demuestra que investigadores actuaron en contra de la ley en la búsqueda de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, una conclusión que amenaza con sacudir los fundamentos legales en un caso que ha conmocionado a México".

    El documento de 177 páginas señala, entre las irregularidades, que los sospechosos de ser los sicarios del crimen organizado que actuó en complicidad con policías de Iguala y Cocula, en el estado de Guerrero (sur de México) "fueron detenidos y trasladados ilegalmente, invalidando las pruebas" de acuerdo con la legislación mexicana.

    ​También señala que el entonces jefe de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, llevó a un sospechoso a identificar la escena del crimen en el Río San Juan, en una diligencia sin registros en los expedientes y sin abogados, tal como había señalado un grupo interdisciplinario de expertos independientes, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

    Inexistencia jurídica

    La fiscalía federal no profundiza en las fallas e irregularidades señaladas por el ex Visitador General, César Alejandro Chávez Flores, quien renunció al cargo abruptamente, cuatro semanas después de exponer a las familias de los jóvenes desaparecidos y sus abogados el 18 de agosto pasado, que sus conclusiones estaban listas.

    "En el caso que nos ocupa, los documentos referidos por el New York Times se caracterizan por encontrarse sin la debida formalización, al carecer de los requisitos legales que les aplican, resultan jurídicamente inexistentes", señala la PGR en su posicionamiento ante el reportaje.

    Por la inexistencia legal decretada por la fiscalía federal sobre la investigación, esos documentos "están impedidos para ser considerados con la calidad de resolución formal, sea como Acuerdo de Conclusión o con cualquier otra denominación", puntualiza la PGR.

    La revisión interna se completó hace cuatro meses, pero el visitador o inspector general de la oficina del fiscal general les dijo a los familiares en aquella reunión de agosto, "que sus superiores necesitaban aprobar primero el informe, lo que, según él, era una simple formalidad", dice el periódico estadounidense.

    Esa aprobación nunca llegó: "En su lugar, el informe aún está en estudio, según la oficina del procurador general, que no dio ninguna indicación cuando se terminó, si es que alguna vez concluyó", adelantaba The New York Times.

    El diario obtuvo una copia del reporte, que denuncia que la investigación que documenta las irregularidades no sólo está inmersa en un "limbo" burocrático, sino que constata que "con la conducta de los investigadores se violó la verdad" y dañó el derecho de las víctimas a la justicia.

    El presidente de la CIDH, organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA) James L. Cavallaro dijo a The New York Times que "el documento claramente es importante, esperamos y queremos recibirlo".

    El diario estadounidense hace un recuento de la desaparición de los normalistas, de cómo habrían sido entregados por policías que los arrestaron —tras una balacera que dejó seis muertos y decenas de heridos—, al grupo narcotraficante Guerreros Unidos, que declararon después que habían asesinado a los jóvenes normalistas.

    La versión oficial de los hechos "se basa en testimonios dudosos, producto de detenciones arbitrarias", dice el informe del inspector de la PGR, según el diario, y sostiene que "la falta de legalidad es común en las investigaciones criminales en México".

    El informe apunta que "los sospechosos cruciales fueron arrestados y trasladados ilegalmente, poniendo en tela de juicio las pruebas que proporcionaron".

    Lea más: A dos años de la masacre de Ayotzinapa la verdad sigue oculta en México

    La desaparición de estudiantes en Iguala en septiembre de 2014 "sigue siendo una herida abierta en México, evidencia del fracaso del país en proteger a sus ciudadanos y la impunidad dentro de un sistema de justicia penal corrupto", puntualiza el reporte periodístico.

    Ahora el informe del Visitador o inspector general de la fiscalía proporciona "la primera evidencia de dentro de la oficina del procurador general que muestra cómo el caso fue mal manejado", puntualizó The New York Times.

    Tema:
    Desaparición forzada de 43 estudiantes en Iguala (73)

    Además:

    Peña Nieto promete en Colombia resolver el caso Ayotzinapa
    México busca a desaparecidos de Ayotzinapa con tecnología desarrollada en Rusia
    Los 43 de Ayotzinapa: “El gobierno nos mintió y tapó el crimen”
    La Fiscalía de México busca a desaparecidos de Ayotzinapa en 40 fosas clandestinas
    Padres de Ayotzinapa rechazan nuevo nombramiento de Tomás Zerón
    Etiquetas:
    Iguala, Ayotzinapa, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik