América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Santos: Acuerdo de paz con FARC garantiza seguridad alimentaria

© REUTERS / Colombian PresidencyJuan Manuel Santos, presidente de Colombia
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo ante el plenario de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Roma que la firma del Acuerdo de Paz con la guerrilla de las FARC beneficia al mundo en varios frentes, en especial en el de la seguridad alimentaria.

"La paz de nuestro país es una paz que beneficia al mundo en muchos frentes, y uno de esos frentes es la seguridad alimentaria y el desarrollo de la agricultura", dijo Santos al resaltar el potencial de Colombia para expandir su frontera agrícola, informó la Presidencia de Colombia.

El mandatario colombiano inició su agenda prevista para Italia con un encuentro junto a más de cien empresarios e hizo un resumen de los proyectos e inversiones para el agro colombiano, los cuales, precisó, era necesario hacer con o sin acuerdo de paz.

Manifestación por la paz en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Colombia radica en Senado primera iniciativa de paz lograda con FARC
Santos explicó que el nuevo Acuerdo de Paz firmado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) contempla "un completo plan de desarrollo para invertir en el campo" y ayudar a cerrar "las brechas que persisten frente a las ciudades".

De igual modo, resaltó que serán implementados programas de seguridad alimentaria y nutricional, "lo que también contempla planes contra el hambre".

En su intervención, el jefe de Estado colombiano señaló que su Gobierno busca apoyarse en la FAO para implementar los procesos de restitución de tierras, de las cuales, destacó, ya se han restituido más de 200.000 hectáreas

Un cartel diciendo Sí a la paz en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Corte Constitucional de Colombia avala “vía rápida” para implementar acuerdos de paz
Santos dijo que el papel de la FAO es "determinante porque, entre otras capacidades, cuenta con los mejores y los más eficaces instrumentos para garantizar que lo acordado se ejecute bien, se ejecute como es debido".

A su turno, el director General de la FAO, Jorge Graziano da Silva, resaltó que "el acuerdo de paz en Colombia, después de décadas de conflicto, es un hecho memorable", pero también un inicio de una nueva fase, ya que hay mucho por hacer.

"Colombia ingresará en la etapa de posconflicto donde la paz es especialmente vulnerable, hay que cultivarla, hay que ganarla todo los días", explicó, y dijo que gran parte de los desplazados y marginados están en la zona rural y necesitarán de una fuerte política dirigida a los jóvenes.

Italia es el último país de la gira que por cinco Estados de Europa hace el presidente colombiano tras recibir el premio Nobel 2016, y que también incluyó Suecia, España, Noruega y Bélgica.

Santos se reunirá con el papa Francisco el viernes en el Vaticano, donde también se prevé que esté el expresidente y senador opositor Álvaro Uribe (2002-2010), y concluirá su gira el sábado. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала