América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

OIT: Salario real cayó 1,3% en 2015 en América Latina

© AFP 2023 / Martin Bernetti Pesos chilenos
Pesos chilenos - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El salario real en América Latina y el Caribe cayó 1,3% en 2015, en buena medida por el declive de Brasil, señala el Informe Global de Salarios de la Organización Internacional de Trabajo (OIT).

"En 2015, el salario real se contrajo 1,3% en América Latina y el Caribe (en gran medida debido al descenso de los salarios en el Brasil)", consigna el informe.

Los datos revelan una consolidación de la caída del salario a nivel regional, con un descenso en 2013 respecto del año anterior y una contracción en 2014 y 2015, situación "fuertemente" influenciada por Brasil y México.

Advierten que la desaceleración de América Latina podría generar 30 millones de pobres - Sputnik Mundo
Economía
Advierten que la desaceleración de América Latina podría generar 30 millones de pobres
No obstante, el informe destaca la disminución de las inequidades salariales en "muchos" países de la región, que la OIT adjudica en parte al incremento en las cifras de trabajadores con educación formal, lo que hizo descender las primas salariales por educación.

"Esto ha contribuido a incrementar los salarios relativos de los trabajadores con menor nivel educativo en estos países, mientras que el aumento de los salarios mínimos también ha mejorado" los niveles absolutos de los salarios, señala el texto.

En el plano mundial, el crecimiento del salario real se desaceleró en 2012 y finalmente cayó en 2015, cuando pasó de 2,5% a 1,7%, su nivel más bajo en cuatro años, sostiene el informe. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала