América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscalía de Colombia incauta primeros activos de las FARC en el exterior

© REUTERS / John VizcainoLos combatientes de las FARC
Los combatientes de las FARC - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Fiscalía General de Colombia informó que concluyó la primera incautación de bienes ilícitos de la guerrilla de las FARC en el exterior mediante el decomiso de 480.000 dólares en Costa Rica, que en la víspera fueron girados al organismo de control.

"Ese dinero, hallado en efectivo en una vivienda de San José de Costa Rica, ya fue enviado por la Corte Suprema de Justicia de ese país a la Fiscalía General" de Colombia, según informó en un comunicado.

Los combatientes de las FARC - Sputnik Mundo
América Latina
FARC comienza a andar el camino para convertirse en partido político
Los 480.000 dólares ingresarán a un proceso de extinción de dominio y una vez se haya concluido éste el 50% irá al Gobierno nacional, un 25% a la Fiscalía General, y el otro 25% a la Rama Judicial, de acuerdo con las normas de la legislación colombiana.

El hallazgo de ese dinero, explicó la Fiscalía, es uno de los resultados de la Operación Fénix, realizada en marzo de 2008 por parte de las Fuerzas Armadas de Colombia y en la cual murió el jefe guerrillero alias 'Raúl Reyes', en la región fronteriza con Ecuador.

Congreso de la República de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Congreso colombiano trabajará sesiones extra para implementar Acuerdo de Paz
"A raíz de esa operación, la Fiscalía General de la Nación solicitó la cooperación de las autoridades judiciales de Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos, México, Panamá y Perú para perseguir los activos de las FARC en estos países", precisó el comunicado.

Tras el giro del dinero por parte de Costa Rica, el fiscal General de Colombia, Néstor Humberto Martínez, envió una carta de agradecimiento a su par de ese país, Jorge Chavarría Guzmán.

Paz en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia busca adoptar medidas para proteger a líderes sociales
"Para la Fiscalía General de la Nación esta devolución es el resultado del compromiso existente entre ambas naciones para desarticular las bandas criminales y atacar los patrimonios ilícitos de organizaciones delictivas, y revela la dimensión de nuestro compromiso en la lucha contra diversas formas de delincuencia organizada transnacional", dice la misiva enviada por Martínez a Chavarría.

El pasado 24 de noviembre, el Gobierno colombiano y la guerrilla marxista de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) alcanzaron un Acuerdo de Paz por medio del cual se busca poner fin a más de medio siglo de conflicto armado, por lo cual ahora se trabaja en el desarrollo de la fase de posconflicto. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала