América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México abrirá oficina en Rusia para promover productos agrícolas

Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — México abrirá una oficina en Rusia para promover las exportaciones agrícolas, con metas de exportaciones de aguacates y tequila durante el Mundial de Fútbol 2018, dijo el secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa, federal), José Calzada.

"Durante en el primer trimestre del 2017, se espera colocar otra oficina en Rusia, país considerado como estratégico por el mercado que representa y el interés que se tiene en productos mexicanos como el aguacate y las bebidas tradicionales, así como otros insumos", dijo el funcionario en un comunicado.

La medida es una parte de una estrategia previsora ante el incierto panorama en el comercio con EEUU, si el presidente electo Donald Trump concreta las amenazas de elevar las tarifas arancelarias hasta 35 por ciento contra los productos mexicanos.

México busca replicar el éxito de sus exportaciones de aguacate que sirven para elaborar bocadillos en el Super Bowl, la final anual del fútbol americano en EEUU, y vender miles de toneladas para el Mundial de Fútbol de Rusia 2018.

Con las nuevas oficinas en Rusia, "así como el aguacate mexicano se posicionó en el Super Bowl, donde vendemos 100.000 toneladas nada más ese día, que son 200 millones de dólares, queremos que en el campeonato mundial de fútbol (Rusia 2018) también tenga un posicionamiento bastante importante", dijo Calzada.

El gobierno mexicano tiene un programa de apoyo a los productores mexicanos a que agreguen valor a los insumos que generan y obtengan más ganancias, "con el objetivo de diversificar los mercados internacionales".

Diversificar los destinos

Otra oficina será abierta en Dubái para tener contacto directo con los países árabes que están interesados en productos mexicanos como la miel, berries y carne de bovino con certificado Halal, entre otros.

Las exportaciones de México a EEUU en productos agroalimentarios representaron el año pasado 26.700 millones de dólares, es decir el 82 por ciento del total de las ventas al extranjero del sector

El objetivo es diversificar esa concentración de las ventas agrícolas al país vecino, en un sector que superará en 2016 los 30.000 millones de dólares de ventas al exterior, superando a las exportaciones petroleras, el turismo y las remesas que envían los mexicanos que viven en EEUU, dijo el funcionario federal.

Con esos resultados "el sector agropecuario y agroindustrial se convirtió en un rubro estratégico en la economía nacional".

México exporta actualmente más de 70 millones de dólares diarios de alimentos a EEUU y "durante el invierno las hortalizas mexicanas juegan un papel fundamental para la alimentación del pueblo estadounidense", dijo el secretario de Agricultura.

Sin embargo, explicó que esa cifra tendrá que modificarse este año porque se espera que el valor de las exportaciones globales de México con el mundo se incremente a más de 30.000 millones de dólares anuales.

Calzada dijo que México "no espera que se registren cambios en la política de adquisición de alimentos por parte de EEUU" y tampoco que existan circunstancia que modifiquen el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), que cumplirá 23 años de vigencia.

Los productores mexicanos "cumplen a cabalidad con todas las normas de calidad, sanidad e inocuidad que nos piden en todo el mundo, en particular, EEUU y no sólo con lo que se acordó en el TLCAN".

Los productores mexicanos "son muy superiores a los que existen en gran parte del mundo, lo que ha llevado a nuestro país a convertirse en una potencia mundial en la generación de alimentos, además de que tenemos la ventaja de ser un proveedor cercano".

Sin embargo, señaló que el país latinoamericano tiene que avanzar en tecnificación, mecanización y modernización.

México embarca aguacate a una treintena de países, entre ellos Japón, Canadá y China, pero EEUU es su principal destino, al que envió más de 800 toneladas el año pasado, y el objetivo es diversificar los destinos.

En 2015, México produjo 1,64 millones de toneladas de aguacate, de las que 1,28 millones salieron del estado central de Michoacán. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала