América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Muere el arzobispo Paulo Evaristo Arns, icono de la lucha contra la dictadura

Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El arzobispo emérito de la Arquidiócesis de São Paulo Paulo Evaristo Arns, considerado en Brasil un icono por su lucha contra la dictadura, murió a los 95 años.

Arns falleció después de más de dos semanas internado en el Hospital Santa Catarina debido a una neumonía que se complicó en los últimos días.

Hijo de inmigrantes alemanes Arns fue obispo y arzobispo de São Paulo entre los años 60 y 70, cuando trabajó intensamente en la zona norte de la ciudad, con numerosos proyectos dedicados a la población más desfavorecida.

​Durante la dictadura militar destacó por su defensa de los derechos humanos, sus fuertes críticas a las torturas y su campaña a favor de la democracia en el movimiento de "Diretas Já".

Vaticano - Sputnik Mundo
América Latina
¿Qué aportan los documentos de la dictadura argentina desclasificados por el Vaticano?
En 1971 creó la Comisión de Justicia y Paz de São Paulo y lideró la publicación de "Testigo de paz", un documento con fuertes críticas al régimen militar.

Celebró misas en la Catedral da Sá en honor a las víctimas de la dictadura y actuó contra la invasión de la Pontificia Universidad Católica (PUC) de São Paulo en 1977, liderada por el coronel Erasmo Dias.

También apoyó a las víctimas de la dictadura en Argentina y el propio premio Nobel de la Paz de 1980 Adolfo Pérez Esquivel aseguró que Arns le salvó la vida "dos veces" durante la dictadura brasileña.

Recibió numerosos premios y homenajes, como el Premio Nansen del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), el premio Niwano de la Paz (Japón) y el galardón Letelier-Moffitt de Derechos Humanos (Estados Unidos).

Su velatorio se realizará en la Catedral da Sé, en el centro de São Paulo, y será enterrado en la cripta de la misma catedral.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала