América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Paso fronterizo entre Venezuela y Brasil está cerrado

© REUTERS / Ueslei MarcelinoLos billetes de 100 bolívares
Los billetes de 100 bolívares - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS/RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El principal paso fronterizo entre Venezuela y Brasil, que une la ciudad de Santa Elena de Uairén y el municipio de Pacaraima, fue cerrado como parte de las medidas para proteger la moneda venezolana, dijeron a Sputnik fuentes de los dos países.

"La frontera está totalmente cerrada, no he podido regresar a mi casa en Boavista (capital del estado brasileño de Roraima), porque no me dejan pasar a Brasil, donde también tengo mi negocio y está cerrado porque no estoy; dicen que es una medida para proteger el bolívar", dijo a Sputnik Nóvosti la comerciante Luz María Castaño.

Billetes de 100 bolívares - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente Maduro ordena sacar de circulación el billete de mayor valor en Venezuela
Según la mujer, en el paso fronterizo le informaron que el cierre se debe a una orden presidencial, y que permanecerá así durante las 72 horas establecidas como límite para canjear o depositar los billetes de 100 bolívares (equivalentes a 15 céntimos de dólar, según la tasa oficial más alta) en los bancos de Venezuela.

Una fuente del Gobierno de Roraima confirmó a esta agencia por teléfono el cierre fronterizo y aclaró que la medida fue una decisión de Venezuela.

"La Secretaría Extraordinaria de Asuntos Internacionales del Gobierno de Roraima confirma el bloqueo de la frontera Brasil/Venezuela por 72 horas; lo mismo ocurre en la frontera Venezuela/Colombia", dice un breve comunicado enviado posteriormente a esta agencia.

"La razón es la decisión del Gobierno venezolano de retirar de circulación los billetes de 100 bolívares, siendo que la población que tenga esos billetes debe canjearlos en un banco en un plazo de 72 horas; la información fue confirmada por la Guardia Nacional de Venezuela", concluye el comunicado.

La venezolana Santa Elena de Uairén está situada a 10 minutos por carretera del municipio brasileño de Pacaraima, en el extremo noroeste de Brasil.

El Gobierno de Venezuela no ha confirmado ni desmentido el cierre de la frontera con Brasil.

Los venezolanos acuden frecuentemente a la zona brasileña conocida como La Línea a realizar compras o a trabajar, y allí el transporte y la adquisición de alimentos pueden realizarse en bolívares.

"Los transportistas somos los más afectados, tenemos billetes de 100 bolívares, porque cobramos en bolívares; aquí trabajan brasileños y venezolanos, y ahora quienes crucen con bolívares serán vistos como delincuentes", dijo a esta agencia un transportista de La Línea.

La respuesta que han dado los efectivos de la Guardia Nacional venezolana a comerciantes, indígenas y transportistas es que deben esperar.

"Ellos (la Guardia Nacional) piden que tengamos calma, pero insinúan que perderemos el dinero que nos ganamos trabajando, mostramos nuestros documentos y las pruebas de dónde viene el dinero y no nos dejan pasar", acotó el transportista.

Operativo de seguridad

Billetes de 100 bolívares - Sputnik Mundo
América Latina
Cuál es "el negocio" de los billetes venezolanos en la frontera con Colombia

El Gobierno de Venezuela anunció el lunes un operativo de seguridad en las regiones fronterizas con Colombia ante la denuncia de fuga de billetes que estarían almacenados en depósitos de países de Europa y Asia.

El objetivo de esta medida es evitar que "las mafias" que sacan del país los billetes de 100 bolívares (equivalente a 15 céntimos de dólar, según la tasa oficial más alta) para "asfixiar la economía", vuelvan a introducirlo para hacer el canje, dijo el presidente Nicolás Maduro.

El mandatario explicó que la intención es que "se les queme el billete allá porque bastante daño que le han hecho a la economía venezolana".

De forma simultánea, las autoridades venezolanas decidieron retirar de circulación el billete de 100 bolívares y dieron a la población un plazo de tres días para completar el canje.

Solo tres bancos

En Santa Elena de Uairén solo existen tres sucursales bancarias, de los bancos Caroní, Venezuela y Tesoro, pero este último cuenta solo con una taquilla que está en la frontera, "y como la frontera está cerrada, el banco no abrió", dijo Castaño.

Además, explicó, el Banco de Venezuela "solo entregó hoy (martes) 600 números y a las 14:00 (18:00 GMT) iban por el número 40", se quejó la comerciante.

Según Castaño, la frontera entre Venezuela y Brasil es diferente a la de este país con Colombia.

"No es como la frontera con (la ciudad colombiana de) Cúcuta, aquí no venden los billetes, aquí no hay casas de cambio, aquí hay un acuerdo comercial", añadió.

Una fuente de la Guardia Nacional venezolana desmintió a Sputnik Nóvosti que el paso con Brasil se haya cerrado.

Bolívares venezolanos - Sputnik Mundo
¿Qué hay detrás de los nuevos valores de los billetes en Venezuela?

"No es que se cerró, solo hay restricciones que obedecen a la protección de nuestra moneda", explicó.

Además, los funcionarios se han visto obligados a hacer abrir los comercios, alegó.

"Los comerciantes ayer (lunes) no querían trabajar en Santa Elena, bajaron la santamaría (cortina) para no recibir los billetes de 100; hoy dicen que se ausentan porque tienen que depositarlos, pero es falso, la orden es que trabajen y reciban el billete, negocio cerrado, negocio multado", dijo el agente.

Asimismo, varias personas han sido detenidas intentando cruzar la frontera con billetes venezolanos, señaló el funcionario.

Habitantes de Santa Elena de Uairén aseguran que no han podido abastecer sus vehículos con combustible este martes.

"Mi esposo estuvo desde las 4:00 (9:00 GMT) intentando llenar el tanque de gasolina del carro, y a las 8:00 (12:00 GMT) cerraron la estación de servicio y le dijeron que no habrá gasolina hoy (martes)", dijo a Sputnik Nóvosti Yris Trechi, habitante de Santa Elena de Uairén.

Según Trechi, las estaciones de servicio se están negando a trabajar para no tener que recibir los billetes de 100 bolívares que saldrán de circulación en 72 horas.

Sin embargo, el presidente Maduro sostuvo que las tiendas que surten combustible debían recibir esos billetes.

"Aquí los negocios, ni las bombas (estaciones de servicio) quieren recibir el billete, uno de los trabajadores le dijo a mi esposo que estaban cerrando porque no se quedarían con ese billete, dicen que la gente debe ir a cambiar su dinero al banco", añadió la mujer.

Mientras, la zona limítrofe con Colombia permanece cerrada tras el anuncio que hizo el mandatario la noche del lunes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала