América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Niños y niñas vulnerados en sistemas de protección estatal son preocupación en Chile

© Flickr / Steven DepoloNiños en Chile
Niños en Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Las vulneraciones de derechos de niños, niñas y jóvenes bajo la tutela del Estado es una de las grandes preocupaciones del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile, dijo su director Branislav Marelic.

"Los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes, bajo custodia del Estado, son violados cuando existen muertes negligentes y abusos, y las instituciones públicas no reaccionan, previniendo o sancionando", afirmó el director del INDH en la presentación del informe anual de la institución.

Marelic hizo alusión a la investigación que el pasado octubre develó la muerte de 865 menores de edad al cuidado del Servicio Nacional de Menores (Sename), entidad estatal que vela por la protección de niños, niñas y adolescentes en riesgo social o judicializados, en un lapso de once años.

Al respecto, el director aseguró que la situación de la infancia en Chile "es materia de preocupación" y será "materia de ocupación" constante por parte del Instituto durante su período en la directiva.

Una niña - Sputnik Mundo
América Latina
Chile sin ley para proteger derechos de niños y adolescentes
El fin de semana pasado se divulgó además una indagación judicial que busca desbaratar una red de explotación sexual comercial infantil que utilizaba a niñas y niños menores de edad, que se encontraban en hogares de acogida del Sename, en el sector sur de Santiago.

El INDH lanzó el lunes su séptimo informe anual, que da cuenta de la situación de los derechos humanos en Chile durante 2016.

En dicha oportunidad, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, lamentó las diversas vulneraciones sufridas por niños y niñas en las dependencias del Sename, y manifestó sentir "vergüenza" y "dolor", porque ciertas instituciones no se han comportado "a la altura".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала