América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Hecho en la URSS: Productos de calidad que los cubanos no pueden olvidar

© Sputnik / Eduard Pesov / Acceder al contenido multimediaLas banderas de Cuba y la URSS ondean juntas en La Habana, Cuba
Las banderas de Cuba y la URSS ondean juntas en La Habana, Cuba - Sputnik Mundo
Síguenos en
El embargo comercial que Estados Unidos impuso a Cuba en 1960 forjó un vínculo inquebrantable entre el pueblo cubano y los productos soviéticos. Muchos de ellos continúan funcionando en los hogares de la isla hasta el día de hoy.

"En Cuba todavía hay equipos de la época soviética que son muy preciados. Los más importantes son los automóviles: los Lada, los Mosckvich y los Volga. Yo soy dueño de un Lada 1.600 del año 81. Se consideran carros muy duros para esta zona del Caribe donde hay humedad y calles que no son todo lo buenas que debieran ser. Son vehículos fieles", dijo a Sputnik César Gómez Chacón, un periodista cubano recibido en la Unión Soviética, que heredó el Lada de su padre.

Bandera de Cuba - Sputnik Mundo
Rusia y Cuba firman un programa de cooperación en el ámbito de defensa hasta el año 2020
La industria rusa ayudó al pueblo cubano. En 1962, el bloqueo comercial estadounidense que había comenzado dos años antes se volvió más restrictivo. "Desde entonces a Cuba no entró ningún producto estadounidense. Si uno camina por las calles cubanas jamás verá un Ford o un Chevrolet último modelo, eso no existe aquí. El bloqueo nos obligó a comerciar con la URSS y ellos nos dieron la posibilidad de obtener sus productos de una manera más barata", explicó Gómez Chacón, quien asegura que en cada hogar cubano hay "algún producto ruso".

Otros equipos soviéticos muy preciados en Cuba son los lavadoras Aurika y los aires acondicionados BK. Gómez Chacón aseguró que muchos, con más de 30 años, aún siguen funcionando.

"[Los BK] enfrían el calor cubano. Hace un tiempo hubo una iniciativa para que la gente cambiara los viejos refrigeradores Aurika por unos chinos más modernos que gastaban menos electricidad. Hubo mucha gente que lo pensó tres veces antes de deshacerse de sus refrigeradores soviéticos porque eran tan buenos que nunca se echaban a perder", comentó el periodista cubano cuya casa está "repleta" de adornos y objetos soviéticos.

Destacó además que su "mejor frazada" es de origen ruso, aunque confesó que ya casi no la usa porque en Cuba, "como en el resto del mundo", el invierno es cada vez más caluroso.

"Todos estos productos formaron parte de la vida cotidiana de los cubanos. También entraron muchos alimentos de la URSS, como las latas de carne. Esto fue haciendo que pueblos tan separados generasen un lazo muy particular", dijo a Sputnik Lupe Fuentes, una cubana que trabaja en la televisión y que en 1964, cuando tenía 11 años, conoció la Unión Soviética.

La nave espacial Soyuz - Sputnik Mundo
Tecnología
La grandeza de la URSS en cinco inventos
Al caminar por las calles de Cuba es común observar carteles en las puertas de los hogares con insignias como: "reparamos aires acondicionados rusos". Para el periodista, Cuba es una "especie de museo de cosas viejas". Aseguró que con las distintas "crisis económicas" y el bloqueo de Estados Unidos, la gente se vio obligada a "reparar" y "mantener" sus cosas durante años.

"Esto es algo característico del pueblo cubano, en otros países estos valiosos objetos hubieran ido a parar a la basura", concluyó Gómez Chacón, quien se recibió como periodista en la Unión Soviética y aún conserva la máquina de escribir con teclado cirílico/español, que usa para comunicarse con sus amigos de Rusia con los que nunca perdió contacto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала