América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Sindicatos campesinos de Bolivia insisten con candidatura presidencial de Morales

© REUTERS / Alessandro BianchiEvo Morales, el presidente de Bolivia
Evo Morales, el presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Organizaciones campesinas bolivianas decidieron por consenso volver a insistir con la postulación del presidente Evo Morales para las elecciones de 2019, dijo el lunes a Sputnik el secretario de justicia de la Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Rodolfo Machaca.

"Hay consenso de todas las organizaciones que son parte de la Confederación de Campesinos de Bolivia en la repostulación de Morales", dijo el dirigente.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
Morales: "El tema de postularme a la reelección lo dejo en manos del Congreso"
A partir de este martes los delegados de las organizaciones se trasladarán a la localidad de Montero en el departamento de Santa Cruz (oriente), para asistir al IX Congreso del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) que se realizará entre este jueves y el sábado.

La repostulación de Morales será el principal punto del Congreso, que analizará además los mecanismos constitucionales para lograr ese propósito, adelantó el dirigente campesino.

El intento ya fracasó el 21 de febrero, cuando el 51% de los votantes rechazaron en un referendo la propuesta de reformar el artículo 168 de la Constitución para permitir una nueva reelección presidencial.

"Vamos a analizar los mecanismos legales para que el presidente Morales siga al frente del proceso de cambio", dijo Machaca.

Una granja en Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Campesinos bolivianos anuncian concentración de respaldo a Evo Morales
El IX Congreso del MAS analizará además la decisión del vicepresidente Álvaro García Linera de no volver a ser candidato, según reveló el político al periódico La Razón este fin de semana.

Machaca remarcó que el movimiento campesino está unido en torno a la repostulación de Morales, lo que no ocurre con los sindicatos obreros que anunciaron que no acudirán a la cita oficialista.

Los sindicatos campesinos son considerados la base social mayoritaria que respalda a Morales desde 2006, cuando llegó a la presidencia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала