En directo
    Revista Sputnik en La Habana

    Sputnik, la revista que marcó una generación

    © Sputnik / Oleg Vyazmitinov
    América Latina
    URL corto
    2140

    Latinoamericanos recuerdan con nostalgia una de sus publicaciones preferidas en los años 1980. La revista Sputnik aportaba una mirada alternativa a los medios occidentales, algo que hasta hoy se mantiene.

    "Yo tenía 12 años y la disfrutaba mucho, los artículos sobre ciencia, sobre cómo se vivía en el interior, las recetas de cocina. La esperaba con mucha ansiedad. Eran las noticias de un país que se consideraba el faro ideológico contra la hegemonía de Estados Unidos", contó a Sputnik el uruguayo Marcelo Villamayor.

    La revista data de 1967 y se editaba exclusivamente para el exterior. En Rusia solo empezó a circular 20 años después.

    Hoy a los 43 años de edad, Villamayor guarda con cariño la colección de revistas Sputnik que heredó de su padre. Tiene como una veintena de fascículos y ha recorrido ferias barriales de Montevideo en el intento de encontrar otros ejemplares y ampliar su acervo. A su juicio, se trata de una publicación que marcó una época durante la redemocratización de su país.

    La colección de las revistas Sputnik de Marcelo Villamayor
    © Foto : Marcelo Villamayor
    La colección de las revistas Sputnik de Marcelo Villamayor

    "Era 1986, ya no estábamos más en la dictadura [1973-1985], la revista representaba la apertura", recordó en referencia a la represión del régimen dictatorial hacia cualquier contenido de izquierda.

    El cubano Antolín Bárcena, intérprete y traductor de lengua y literatura rusa de la primera generación de enseñanza del idioma en la isla caribeña, también recordó con una sonrisa este épico medio de comunicación. En diálogo con Sputnik dijo que la circulación de la edición en español de la revista fue un éxito en su país en aquella década. "Nos hacía acordar a las selecciones de Reader's Digest", contó.

    "Hubo otras publicaciones rusas que circularon en Cuba, pero que se centraban en la misma línea de la perestroika [la reforma política adelantada por Mijail Gorbachov en los años 80]. Sputnik en cambio aportaba información muy variada sobre diversos temas, no era que hacía énfasis en los procesos de la URSS", relató Bárcena.

    • Colección de revistas Sputnik
      Colección de revistas Sputnik
      © Sputnik / Oleg Vyazmitinov
    • Lectora con la revista Sputnik
      Lectora con la revista Sputnik
      © Sputnik / Oleg Vyazmitinov
    1 / 2
    © Sputnik / Oleg Vyazmitinov
    Colección de revistas Sputnik

    "Pienso que fue uno de los grandes medios, que a partir de condensaciones de publicaciones de otros medios de prensa ofrecía la posibilidad de acceder a información de cine, cultura e industria", agregó.

    El traductor contó su alegría cuando se enteró de que Sputnik "había renacido como una agencia informativa". "Es una agencia que trata de brindar información de América Latina acorde a las realidades y diversidades de la región", evaluó.

    Revista Sputnik. Ed. Septiembre 1988
    © Sputnik / Oleg Vyazmitinov
    Revista Sputnik. Ed. Septiembre 1988

    Además:

    La desaparición de la URSS, vista desde el malecón habanero
    La grandeza de la URSS en cinco inventos
    La sangre rusa del último muerto de la dictadura uruguaya
    Etiquetas:
    medios de comunicación, noticias, rusos, Unión Soviética, prensa, información, América Latina, Cuba, Uruguay, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik