01:54 GMT +315 Diciembre 2017
En directo
    Una foto de Pinochet con bandera chilena del fondo

    Chile libera nuevamente a condenado por crímenes de lesa humanidad

    © AP Photo/ Claudio Santana
    América Latina
    URL corto
    0 25

    SANTIAGO (Sputnik) — La Corte de Apelaciones de Santiago concedió el beneficio de libertad condicional a Armando Cabrera Aguilar, condenado por su participación en el homicidio del carpintero Juan Alegría Mundaca en 1983, durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

    "Se acoge el recurso de amparo deducido en favor de Armando Cabrera Aguilar, en contra de la Comisión de Libertad Condicional y, en su lugar, se deja sin efecto en lo que respecta al amparado, a quien le queda reconocido su derecho a la libertad condicional", informó el Poder Judicial chileno a través de su página web.

    La entidad señaló que la Séptima Sala del tribunal de alzada, compuesta por las ministras Pilar Aguayo, Viviana Toro y la abogada Soledad Pascual, concedió en fallo dividido el beneficio al suboficial en retiro de Carabineros (policía local), con el voto en contra de Toro.

    El imputado, actualmente cumple condena en el penal Punta Peuco por su participación en el delito de homicidio de Juan Alegría Mundaca, ilícito perpetrado en julio de 1983, durante la dictadura de Augusto Pinochet.

    Según indica la resolución judicial, el condenado cumple con todos los requisitos para acceder a la libertad condicional, como estar "corregido y rehabilitado para la vida social".

    En el 2000, la justicia determinó que Cabrera Aguilar, junto a otros dos agentes de la policía represora de Pinochet, la Central Nacional de Informaciones (CNI), intentaron inculpar al carpintero Juan Alegría del homicidio del presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, Tucapel Jiménez.

    Con este fin, le hicieron escribir una carta de "confesión" y luego le cercenaron las muñecas, simulando un suicidio.

    Diversas organizaciones de derechos humanos se han manifestado en contra del derecho de libertad condicional a los condenados por crímenes de lesa humanidad, ya que "contraviene el derecho internacional".

    Por su parte, el ministro de Justicia, Jaime Campos, y el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, se han mostrado abiertamente a favor de conceder este tipo de regalías a los penados, lo que ha generado un enérgico debate en el país sudamericano.

    Además:

    Aniversario de atentado contra Pinochet provoca duro cruce en Parlamento chileno
    Dictador chileno Pinochet ordenó asesinar al excanciller Letelier
    Siete militares chilenos condenados por asesinatos y secuestros durante la dictadura
    Etiquetas:
    dictadura, Augusto Pinochet, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik