09:17 GMT +314 Diciembre 2017
En directo
    Hincha del equipo Chapecoense

    Mayoría de sobrevivientes de accidente aéreo en Colombia regresan a sus países de origen

    © REUTERS/ Diego Vara
    América Latina
    URL corto
    El siniestro del avión con futbolistas del club brasileño Chapecoense (131)
    0 30

    BOGOTÁ (Sputnik) — Cuatro de los seis sobrevivientes del accidente aéreo en Colombia el pasado 28 de noviembre regresarán en las próximas horas a sus países de origen para continuar su recuperación, informaron los médicos que los atienden.

    "Ya se están comenzando a hacer los primeros preparativos para trasladar tan pronto sea posible las personas estables", confirmó a la emisora Caracol Radio el médico Ray Alberto Mendoza Franco, del hospital San Vicente Fundación, en Rionegro, cerca de Medellín (noroeste).

    Entre los sobrevivientes que regresarán se encuentran el periodista brasileño Rafael Henzel y los futbolistas Jackson Follmann y Alan Luciano Ruschel, ambos del equipo Chapecoense, de Brasil, la mayoría de cuyo plantel murió en el siniestro.

    Henzel "se encuentra en sala general, completando el tratamiento antibiótico bastante estable en su evolución", informó Mendoza Franco.

    Por otra parte, Ruschel, quien sufrió una fractura en la columna, "viene estable, con estabilización y buena condición de salud", y "se le ve muy animado y está completando el tratamiento con antibiótico", mientras que Follmann, arquero suplente del Chapecoense, se ha mantenido estable durante las últimas 48 horas, "sin ningún tipo de soporte vital, respirando adecuadamente".

    Follmann, a quien le fue amputada una parte de la pierna derecha y quien aún sigue en la Unidad de Cuidados Intensivos, "está completando tratamiento antibiótico para una infección en la pierna", agregó el médico.

    Otro de los sobrevivientes del Chapecoense, el jugador Helio Zampier Neto, será el único que por ahora permanecerá internado en el centro médico, pues aunque se encuentra consciente y fue liberado del ventilador mecánico hace 48 horas, presenta una infección pulmonar por la cual es tratado.

    "Helio está recibiendo antibiótico, ya tiene más de 48 horas liberado del ventilador, está consciente, hablando, reconoce a los familiares", dijo Mendoza Franco, quien destacó que la recuperación del jugador "va por buen camino".

    Por su parte, la Clínica Somer, también en Rionegro y donde permanece internada la auxiliar de vuelo de la empresa de bandera boliviana LaMia Ximena Suárez, anunció que ésta regresará previsiblemente a Bolivia este lunes después de que sea dada de alta.

    "La paciente se recuperó plenamente de las heridas que presentaba en uno de los tobillos y de la fractura de un dedo de una de sus manos, así como de los golpes que sufrió", reportó la directora Médica de la Clínica Somer, Ana María González, de acuerdo con el diario local El Colombiano.

    En los últimos días Suárez fue sometida a fisioterapia para tratarle el dolor en una de sus piernas, al tiempo que fue tratada psicológicamente por un cuadro de depresión, señaló González, por lo cual puede regresar a Bolivia y continuar su recuperación.

    El pasado 2 de diciembre también fue dado de alta en ese mismo centro médico el mecánico del avión siniestrado, Erwin Tumiri, quien ese mismo día viajó a la ciudad de Santa Cruz (Bolivia), donde reside.

    El accidente, que se presentó por falta de combustible en la ruta de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) a Medellín (Colombia), se cobró la vida de cinco bolivianos, un paraguayo y un venezolano que integraban la tripulación, así como de 52 brasileños que hacían parte del Chapecoense, que viajaban a Medellín para disputar el primer partido de la final de la Copa Sudamericana con el equipo colombiano Atlético Nacional.

    El Chapecoense, cuya mayoría del plantel murió en el siniestro, es un modesto equipo de fútbol que ascendió meteóricamente desde la cuarta división a la serie A en el 2014 y logró llegar a una final continental.

    Tema:
    El siniestro del avión con futbolistas del club brasileño Chapecoense (131)

    Además:

    "Morirá antes del Mundial": la nueva predicción del vidente que vaticinó la tragedia del Chapecoense
    Se celebra en Brasil el funeral en memoria de las víctimas del Chapecoense
    Llegan a Bolivia los restos de las víctimas del accidente aéreo de LaMia
    Etiquetas:
    sobrevivientes, Asociación Chapecoense de Fútbol, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik