21:36 GMT +318 Diciembre 2017
En directo
    Milagro Sala

    Secretario de la OEA: el sistema político no puede declarar culpable a Milagro Sala

    CC BY-SA 2.0 / Ministerio de Cultura de la Nación Argentina / Milagro Sala
    América Latina
    URL corto
    0 23

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, consideró improcedente que el Gobierno de Mauricio Macri califique de culpable a la dirigente social Milagro Sala, encarcelada desde hace casi un año.

    "El sistema político no puede declarar a Milagro Sala culpable, ello es improcedente y genera situaciones no deseadas para el Estado de Derecho", sostuvo Almagro en una entrevista publicada en el diario La Nación.

    En un sistema con garantías, continuó, el poder judicial debe dar las "respuestas técnicas" sobre el caso, mientras que el sistema político "no puede asumir esa representatividad ni prejuzgar situaciones procesales o jurídicas".

    "La justicia no se puede administrar por encuestas u opiniones, sino en función de consideraciones objetivas del caso", añadió el secretario general de la OEA.

    El caso de Sala, parlamentaria del Mercosur, es semejante al del opositor Leopoldo López y al de otros políticos detenidos en Venezuela, comparó Almagro.

    "Todo el problema en este caso es de qué lado de los principios te paras (…), como lo hicimos respecto a Leopoldo López y a los presos políticos en Venezuela", añadió.

    En la situación de Sala, líder de la organización barrial Tupac Amaru, "el tema que se ha planteado es respecto a garantías procesales en cuanto a la detención", no sobre "aspectos de sustancia", consideró.

    "Todos deben ser juzgados por sus faltas pero ello no implica ignorar una situación de derecho respecto a las condiciones en que fuera detenida y sobre las cuales se mantiene su detención", explicó Almagro en la entrevista con el diario argentino.

    También recordó que además del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, también organismos como Amnistía Internacional y Human Rights Watch se han pronunciado a favor de la liberación de la dirigente.

    "El escrutinio internacional es esencial para preservar el Estado de Derecho", evidenció.

    Almagro felicitó no obstante al Gobierno de Mauricio Macri por haber invitado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a la ONU a visitar la provincia de Jujuy (norte), donde Sala se encuentra detenida desde el pasado 16 de enero.

    "La apertura del Gobierno para recibir visitas in situ es algo muy positivo", concedió.

    También el Comité para la erradicación racial de la ONU se pronunció el viernes a favor de que Argentina garantice el acceso efectivo a la justicia y el respeto a los derechos fundamentales en el caso de Sala, detenida por fraude al Estado, asociación ilícita y extorsión en varias causas judiciales.

    Además:

    La detención de Milagro Sala es un escollo cada vez mayor para la política exterior de Macri
    Parlamentarios del Mercosur visitarán a activista argentina Milagro Sala
    Piden la liberación de la dirigente social argentina Milagro Sala
    Etiquetas:
    derechos humanos, Organización de Estados Americanos (OEA), Gobierno de Argentina, Milagro Sala, Luis Almagro, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik