América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Secretario de la OEA: el sistema político no puede declarar culpable a Milagro Sala

Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, consideró improcedente que el Gobierno de Mauricio Macri califique de culpable a la dirigente social Milagro Sala, encarcelada desde hace casi un año.

"El sistema político no puede declarar a Milagro Sala culpable, ello es improcedente y genera situaciones no deseadas para el Estado de Derecho", sostuvo Almagro en una entrevista publicada en el diario La Nación.

En un sistema con garantías, continuó, el poder judicial debe dar las "respuestas técnicas" sobre el caso, mientras que el sistema político "no puede asumir esa representatividad ni prejuzgar situaciones procesales o jurídicas".

Protesta por el arresto de Milagro Sala - Sputnik Mundo
América Latina
Jefe de gabinete: caso de Milagro Sala no contradice política de DDHH de Argentina
"La justicia no se puede administrar por encuestas u opiniones, sino en función de consideraciones objetivas del caso", añadió el secretario general de la OEA.

El caso de Sala, parlamentaria del Mercosur, es semejante al del opositor Leopoldo López y al de otros políticos detenidos en Venezuela, comparó Almagro.

"Todo el problema en este caso es de qué lado de los principios te paras (…), como lo hicimos respecto a Leopoldo López y a los presos políticos en Venezuela", añadió.

En la situación de Sala, líder de la organización barrial Tupac Amaru, "el tema que se ha planteado es respecto a garantías procesales en cuanto a la detención", no sobre "aspectos de sustancia", consideró.

"Todos deben ser juzgados por sus faltas pero ello no implica ignorar una situación de derecho respecto a las condiciones en que fuera detenida y sobre las cuales se mantiene su detención", explicó Almagro en la entrevista con el diario argentino.

También recordó que además del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, también organismos como Amnistía Internacional y Human Rights Watch se han pronunciado a favor de la liberación de la dirigente.

Milagro Sala - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno argentino descarta liberación de dirigente social Milagro Sala
"El escrutinio internacional es esencial para preservar el Estado de Derecho", evidenció.

Almagro felicitó no obstante al Gobierno de Mauricio Macri por haber invitado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a la ONU a visitar la provincia de Jujuy (norte), donde Sala se encuentra detenida desde el pasado 16 de enero.

"La apertura del Gobierno para recibir visitas in situ es algo muy positivo", concedió.

También el Comité para la erradicación racial de la ONU se pronunció el viernes a favor de que Argentina garantice el acceso efectivo a la justicia y el respeto a los derechos fundamentales en el caso de Sala, detenida por fraude al Estado, asociación ilícita y extorsión en varias causas judiciales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала