América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente Maduro ordena sacar de circulación el billete de mayor valor en Venezuela

© REUTERS / Ueslei MarcelinoBilletes de 100 bolívares
Billetes de 100 bolívares - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó la salida de circulación de los billetes de 100 bolívares (0,15 dólares según la tasa oficial), el de mayor denominación hasta el 15 de diciembre, cuando entrará en vigencia el nuevo cono monetario.

"He decidido sacar de circulación los billetes de 100 bolívares en las próximas 72 horas y dar un plazo para que quienes poseen billetes los declaren ante la banca pública", anunció el dignatario durante su programa Contacto con Maduro, que transmite el canal del estado Venezolana de Televisión.

Bolívares venezolanos - Sputnik Mundo
¿Qué hay detrás de los nuevos valores de los billetes en Venezuela?
Maduro argumentó que la medida se debe a que el billete de 100 bolívares lo estaban acaparando en Colombia desde hace aproximadamente dos años, específicamente en los municipios fronterizos de Cúcuta (este) y Maicao (norte), para afectar la economía de Venezuela.

"Calculamos que más de 300.000 millones están en poder de mafias internacionales dirigidas desde Colombia y Brasil", indicó.

Además, giró instrucciones al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, y al de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, para cerrar "inmediatamente" todas las posibilidades terrestres, aéreas y marítimas para que no regresen esos billetes "y en Colombia se queden con su estafa".

Bolívares venezolanos - Sputnik Mundo
América Latina
Venezuela incorpora nuevos billetes a mediados de este mes
Asimismo detalló, que habrá un periodo de 10 días para que el Banco Central de Venezuela continúe en sus taquillas con funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), para que las personas puedan depositar los billetes de 100 en sus cuentas bancarias o cambiarlos por los billetes del nuevo cono monetario.

El Presidente designó además al licenciado Leoncio Enrique Guerra Molina como nuevo jefe de la Superintendencia de Bancos (Sudeban).

En este contexto, ordenó que ambas decisiones sean publicadas este domingo en Gaceta Oficial.

"Pido el apoyo de todo el pueblo para defender al país de las mafias", sentenció.

El nuevo cono monetario, anunciado por el Banco Central de Venezuela, para facilitar las transacciones bancarias en efectivo, debido al incremento de la inflación, va desde los 500 bolívares hasta los 20.000 (0,15 y 30 dólares). 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала