América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La ONU pide a Uruguay elaborar política nacional contra discriminación racial

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Comité de la ONU para la Erradicación de la Discriminación Racial instó a Uruguay a elaborar una política nacional contra la discriminación que incluya la participación de la población afrodescendiente e indígena, según una resolución dada a conocer desde Ginebra.

"El Comité insta al Estado parte a elaborar una política nacional integral de lucha contra la discriminación racial que incluya la adopción de un plan nacional contra el racismo y la discriminación", señala el texto.

Banderas de los países latinoamericanos - Sputnik Mundo
América Latina
Los hermanos sean unidos: los latinoamericanos se discriminan entre ellos
Tanto la elaboración como la implementación de este plan nacional deben llevarse a cabo "con la participación efectiva de la población afrodescendiente, así como de personas de origen indígena y aquellas pertenecientes a otros grupos minoritarios que continúan enfrentándose a la discriminación y a la exclusión social", agrega la resolución.

Asimismo, el Comité de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) recomienda al Estado uruguayo a "fortalecer" su marco institucional contra el racismo y la discriminación racial y "garantizar" una "coordinación efectiva" entre varios mecanismos de lucha sobre estos temas.

El organismo especializado reitera además recomendaciones tendientes a que Uruguay incluya en su legislación "una prohibición clara y explícita" de discriminación racial y que los motivos raciales "basados en el color, linaje u origen nacional o étnico" sean considerados un agravante en las penas impuestas por un delito.

Los niños de Uruguay - Sputnik Mundo
Uruguay necesita plan a largo plazo para sostener a su población vulnerable
A su vez, expresa su preocupación por la "persistente discriminación estructural" contra la población afrodescendiente, la cual se ve reflejada en la desigualdad en términos de pobreza, "que afecta de manera desproporcionada a esta parte de la población".

Por otra parte el Comité insta a Uruguay a tomar las medidas necesarias para enfrentar las "múltiples" formas de discriminación de la que son víctimas las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales, adoptando para ello "una perspectiva étnico-racial".

Las observaciones del Comité corresponden a los informes periódicos del 21 al 23 de Uruguay, presentados durante las sesiones celebradas los días 24 y 25 de noviembre de este año.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала