América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Trump podría acentuar la guerra contra las drogas que fracasó en México

© AP Photo / Mark LennihanDrogas
Drogas - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — México cumple diez años de guerra contra el narcotráfico, pero los resultados son nulos, mientras espera las políticas del presidente electo de EEUU, Donald Trump, que podría acentuarla con viejos paradigmas y prejuicios, consideran expertos consultados por Sputnik.

Manifestación en contra de la extradición del 'Chapo' - Sputnik Mundo
América Latina
México "esquizofrénico" por extradición del 'Chapo' a EEUU y regulación de drogas
La declaración de guerra sin cuartel hecha por el expresidente Felipe Calderón en diciembre de 2006, enfundado en traje de fatiga verde olivo, comenzó con un despliegue militar de unos 2.000 efectivos en su estado natal de Michoacán

Una década después, una confrontación que sacó de quicio la prolongada y subterránea política antidrogas, ha costado más 186.000 vidas y 28.000 desaparecidos, según estadísticas oficiales.

"La verdad es que Trump no ha asomado ninguna estrategia clara sobre el tema del combate al poderoso crimen organizado multinacional, aparte de la designación de los llamados 'halcones' y militares de línea dura", dijo a Sputnik Nóvosti el investigador experto en narcotráfico José Reveles.

El presidente electo de EEUU ha sido muy retórico y parece seguir en campaña, sin planes precisos: "Trump no ha definido la ruta de esa guerra, porque en su estilo mediático lo que no sirve para su publicidad no lo trata ni lo explica", dice el autor de varias biografías de capos.

Marihuana - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente del Senado de México plantea el fin de guerra contra las drogas
"Todos sus enfoques tienen que ver con la popularidad", dice el autor del libro 'Las historias más negras del narco', entre una docena de libros sobre el tema.

En México ha llamado la atención de especialistas la nominación de un general jubilado, John Kelly, para dirigir el departamento de Seguridad Nacional.

Otro indicio de lo que se puede esperarse en temas de seguridad fronteriza y combate al crimen es el retorno a las filas activas de otros dos generales jubilados: el peculiar veterano de los servicios de inteligencia Michael Flynn, como asesor de seguridad nacional, y de James Mattis apodado Perro Rabioso por su agresiva elocuencia como secretario de Defensa.

La vuelta de los duros

Las señales que más han llamado la atención "son las designaciones de tipos duros con relación al comercio y la protección de la industria estadounidense", que parece le preocupan más a Trump que las deportaciones de ilegales y el muro fronterizo, dice Reveles.

Mauro Vieira, secretario de Relaciones Exteriores de Brasil, y Claudia Ruiz, secretaria de Relaciones Exteriores de México - Sputnik Mundo
América Latina
Brasil y México firman acuerdos contra tráfico de drogas y personas
Sin embargo, "lo más probable es que sus bravuconadas abran el camino de regreso al ya fracasado prohibicionismo de las drogas, y las acciones pueden tornarse más duras", dice el autor.

El presidente electo de EEUU no se ha pronunciado por la aprobación de la marihuana que se votó en varios estados el mismo día de su elección, comenta Reveles, uno de los más respetados expertos mexicanos en el tema.

Hay una característica notable de los organismos estadounidenses antidrogas: su estilo de infiltración y convivencia cercana con los criminales para su control.

"Si deciden apretar al consumo interno, van a tener que apretar también en la frontera con México", explica Reveles.

Drogas - Sputnik Mundo
América Latina
Plantean ante Congreso de México reconsiderar la guerra contra las drogas
Pero en su modus operandi, la agencia antidrogas de EEUU (DEA, en inglés) "siempre ha sido permisiva, no frenan, sino gestionan, administran el crimen", explica para atenuar el impacto de nuevas políticas.

Mientras que EEUU exige que otros países como México ataquen frontalmente al crimen, incluso con el Ejército, "ellos son muy permisivos en su relación con las organizaciones criminales".

El estilo de la DEA y la agencias de inteligencia estadounidenses contempla operaciones extremas para trasladar cargamentos y hacer negocios multimillonarios, para luego confiscarlos.

"Me temo que si Trump lo ve como un negocio global, debe saber que las ganancias del narco son multimillonarias y buena parte se lava en bancos de EEUU, le pueden interesar", afirma el experto.

Reveles cita un ejemplo examinado en uno de sus libros: solo el Cartel de Sinaloa depositó 378.000 millones de dólares en un solo banco de EEUU.

El monto es un tercio del PIB mexicano, fue depositado en el hoy cerrado Wachovia Bank, que reapareció de nuevo en 2011 reconvertido en Wells Fargo.

Los dos años restantes, el Gobierno de Enrique Peña Nieto coexistirá con Trump, y según los planes oficiales contempla "mantener una política de seguridad interior, que se apoya en mantener a las fuerzas armadas en las calles", afirma Reveles.

Ayotzinapa está en zona de cultivo de drogas de México para EEUU, denuncia Gaviria - Sputnik Mundo
América Latina
Ayotzinapa está en zona de cultivo de drogas de México para EEUU, denuncia Gaviria
Las fuerzas federales tienen desplegadas en el terreno unos 100.000 elementos, entre ellos 50.000 soldados, 15.000 marinos armados, otros 15.000 agentes federales, más otros 30.000 elementos de fuerzas locales organizadas como ejércitos paramilitares, dice el autor.

El plan mexicano de combate al narco no se ha modificado en una década: "Esencialmente es el mismo plan de Felipe Calderón, porque no ha habido un cambio de paradigma punitivo", sentencia.

El modelo parece absurdo a la vuelta de los años: "El resultado ha sido que las fuerzas militares apaciguan un estado, se van y vuelven los mismos efectos, es un círculo vicioso".

Es lo que los expertos han llamado "el efecto cucaracha", como la reacción de insectos fumigados que escapan a otros santuarios, aunque ahora han aparecido efectivos del crimen con mayor capacidad de fuego, con equipos antitanques o incluso lanzacohetes contra helicópteros, más contestarios.

La incógnita de Trump

El tema del narcotráfico "no es un tema que ha colocado Trump entre su prioridades, y los analistas sabemos poco sobre cómo va a actuar", dijo el experto Rubén Aguilar a Sputnik Nóvosti.

Claudia Ruiz Massieu, canciller de México - Sputnik Mundo
América Latina
Canciller: Trump sin facultades para obligar a México a pagar un muro fronterizo
El autor de dos libros sobre el fracaso de la guerra contra las drogas afirma que "los indicios apuntan a un desmantelamiento de las posiciones en el tema del narcotráfico construidas durante los ocho años de Barack Obama".

Los datos concretos hasta la fecha son que Trump se ha acercado a muchos elementos del aparato militar estadounidense, dice el autor de 'La Guerra fallida de las drogas' y 'Los saldos del narco'.

"Con Trump están de regreso los personajes que suelen denominarse como 'Los Halcones', figuras conservadoras defensoras de políticas imperialistas", dice el autor.

Esos jefes castrenses de vieja guardia que han comenzado a ocupar altos cargos en materia de seguridad "no son abiertos a otra cosa que no sea la confrontación global, y la acción militar punitiva en política exterior".

Presidente de México, Enrique Peña Nieto, presidente electo de EEUU, Donald Trump - Sputnik Mundo
Economía
Política comercial de Trump, ¿una incertidumbre para México?
Tanto los cargos en la inteligencia militar como los comandos Norte y Sur, las Fuerzas Armadas y el Departamento de Defensa de EEUU, es decir el Pentágono, estarán en manos de militares y no de civiles, como estilaba Obama.

"No son signos buenos para las nuevas políticas que se comenzaban a perfilar en México y América Latina, por esa razón cabe esperar una vuelta hacia atrás en la rueda de la historia", dice el experimentado analista político y consultor gubernamental.

Lo que podría traer el portafolio de Trump es "una vuelta al prohibicionismo, con acciones militares de castigo al estilo de los personajes duros que van siendo designados".

Existe una ventana en el modelo norteamericano de pesos y contrapesos: "Inclusive en algunos estados conservadores que votaron por Trump a la presidencia, el mismo día se votaba para aprobar el uso de la marihuana médica y lúdica", como el caso de Florida, dice Aguilar.

Enrique Peña Nieto, presidente mexicano - Sputnik Mundo
Peña Nieto llama a la unidad de México ante el nuevo gobierno de Trump
Hay una fuerza social en EEUU que marcha en sentido contrario a los esquemas punitivos y esas resistencias son cada vez más fuertes en otros países del mundo, sobre todo en América Latina, acota.

Pero la región latinoamericana debe prepararse para una época similar a los gobiernos republicanos de la familia Bush, padre e hijo, a los cuales sirvieron los veteranos designados por Trump.

"Es previsible el retorno de las certificaciones de buena conducta antidrogas, alineados a las guerras de los policías del mundo, una lógica de la cual intentó escapar el presidente Obama", puntualiza.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала