América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

¿Quién paga más? Los impuestos a la renta en América Latina

© Foto : Pixabay/luancostaPesos argentinos
Pesos argentinos - Sputnik Mundo
Síguenos en
En Argentina, la modificación del impuesto a las Ganancias está siendo objeto de un polémico debate parlamentario. La oposición dio media sanción a un proyecto de ley que aumenta los montos mínimos no imponibles. ¿Cuál es la situación en el resto de la región?

El proyecto, aprobado el 7 de diciembre en medio de una fuerte polémica que enfrenta a la oposición y el oficialismo, aún debe ser refrendado por el Senado. Ambos sectores coincidían en la necesidad de incrementar el tope de ingresos que pagan impuesto a las ganancias, pero la propuesta aprobada por la oposición prevé mayores montos mínimos no imponibles, además de una serie de deducciones. El Gobierno podría vetar la ley en caso de que obtenga la sanción completa.

La gente haciendo la fila para un cajero automático - Sputnik Mundo
América Latina
Proponen cobrar impuestos por el asfalto y los cajeros en Argentina
El economista y exdiputado argentino por la Unidad Popular, Claudio Lozano, explicó a Sputnik que se trata de "una suba muy importante" que "restituye" la relación entre el mínimo no imponible del gravamen y el valor de la canasta familiar.

Para los casados con dos hijos, de aprobarse el proyecto, pasaría de 28.000 pesos argentinos (unos 1.747 dólares) a alrededor de 44.000 pesos argentinos (2.746 dólares), ilustró el exlegislador. Los solteros comenzarán a pagar a partir de los 33.800 pesos (2.102 dólares), frente a los 20.000 pesos (1.248 dólares) de hoy, agregó.

Lozano indicó que la relación entre el impuesto y el valor de la canasta familiar, "se fue tergiversando a partir de la experiencia inflacionaria de la Argentina desde el 2007". Hoy en día, en las zonas metropolitanas, la canasta familiar se ubica en los 23.000 pesos (1.435 dólares).

Eliseu Padilha, ministro de la Casa Civil de Brasil - Sputnik Mundo
Economía
El Gobierno de Brasil descarta subir los impuestos en 2017
El economista explicó que, tal como está planteado ahora, el Impuesto a las Ganancias es "sumamente injusto", porque "los trabajadores que ingresaban a pagar ganancias rápidamente terminaban en la categoría más alta y terminaban pagando una alícuota del 35% sobre el ingreso" ya que los montos no se modificaban desde 2016.

En América Latina, la mayoría de los países tampoco gravan los sueldos menores a un determinado monto. Una excepción es México, donde todos los sueldos están sometidos a retenciones. En el país norteamericano, los sueldos entre 0,01 y 5.952,84 pesos mexicanos (292 dólares) pagan 1,92% de impuestos. Las franjas aumentan progresivamente hasta los 3 millones de pesos (147.513 dólares) y los ingresos por encima de esa cantidad tributan un 30 %.

En Brasil, el Impuesto a la Renta comienza a afectar a los sueldos a partir de los 22.499 reales anuales (6.663 dólares) o bien 1.874 reales por mes (555 dólares). Estos sueldos deben pagar un impuesto del 7,5% para el excedente a partir de ese monto en el primer escalón. El impuesto aumenta gradualmente hasta llegar al 27,5% para los ingresos que sobrepasen los 55.373 reales anuales (16.400 dólares o 1.366 por mes).

Peso argentino y dólar estadounidense - Sputnik Mundo
América Latina
Diputados opositores de Argentina aprueban proyecto sobre impuesto al salario
Chile tiene un mínimo imponible de 623.470 pesos chilenos (952 dólares) mensuales. A partir de esa cantidad y hasta los 1.385.490 pesos, se paga un impuesto de 4% que va aumentando hasta llegar al 40% para los ingresos superiores a 6.927.450 pesos (10.578 dólares).

Mientras que en la región los impuestos a la renta se dan de manera progresiva, Rusia tiene un sistema tributario más sencillo: existe una alícuota del 13% para casi todos los sueldos, que se eleva al 30% en el caso de los no residentes.

Pero España, por ejemplo, tiene un sistema progresivo parecido al que es común en América Latina. Así, todos los sueldos de entre 0 y 12.450 euros anuales pagan un 19% de Impuesto a la Renta, que llega hasta un 45 % para quienes perciben más de 60.000 euros al año.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала