América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Sobreviviente del siniestro aéreo del Chapecoense dice que volverá pronto a Brasil

© REUTERS / Guillermo OssaAlan Ruschel en un hospital (Archivo)
Alan Ruschel en un hospital (Archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El futbolista brasileño Alan Ruschel, uno de los seis sobrevivientes del accidente aéreo que se cobró 71 vidas en Colombia, señaló a través de un vídeo que se recupera de manera satisfactoria y que espera regresar pronto a su país.

"A las personas de Brasil, del mundo entero, voy recuperándome de la operación, el proceso va muy bien y pronto iré a Brasil a continuar mi recuperación allá también", dijo Ruschel en el vídeo, difundido por el Hospital colombiano San Vicente Fundación de Rionegro, donde se encuentra internado junto a tres sobrevivientes más.

El futbolista del equipo brasileño Chapecoense también se mostró agradecido "por la fuerza" que le han dado y "por los votos de cariño" que dijo haber recibido desde el momento en que se conoció el accidente aéreo, ocurrido el 28 de noviembre cerca de la ciudad colombiana de Medellín (noroeste).

Padre de Helio Zampier Neto - Sputnik Mundo
América Latina
Sobreviviente del siniestro aéreo del Chapecoense en condición crítica

De acuerdo con un nuevo parte médico que publica el diario El Colombiano, Ruschel es quien ha mostrado mejor evolución desde que fue internado hace nueve días, por lo cual en la noche del martes pudo salir de Cuidados Intensivos y ser trasladado a una habitación.

"Ya se encuentra caminando con fisioterapia", dijo el director médico del hospital, Ferney Rodríguez, quien también indicó que siguen "muy pendientes de su estado pulmonar porque tiene un hemotórax bilateral", reseñó ese mismo diario.

Respecto a los otros sobrevivientes, Rodríguez señaló que Helio Zampier Neto, también futbolista del Chapecoense, continúa en estado grave y "con sedación profunda en la Unidad de Cuidados Intensivos, dependiente de ventilador y en manejo de su estado pulmonar".

Una flor en las manos - Sputnik Mundo
América Latina
Periodista superviviente del Chapecoense: Dios me dio una segunda oportunidad

Mientras, el arquero suplente del equipo, Jackson Follman, será intervenido nuevamente para cortarle el muñón de la pierna derecha que le fue amputada.

Finalmente, Rodríguez informó que el periodista brasileño Rafael Henzel tiene neumonía pero está tranquilo y despierto, por lo cual el cuerpo médico evalúa si en las próximas 24 ó 48 horas puede abandonar la Unidad de Cuidados Intensivos, de acuerdo con su evolución.

Por su parte, la otra superviviente del accidente, la auxiliar de vuelo boliviana Ximena Suárez, permanece internada en otra clínica de Rionegro con tratamiento psicológico y a la espera de que se le practique una "cirugía maxilofacial", señaló El Colombiano.

El sexto sobreviviente del siniestro, el técnico de aviación Erwin Tumirí (miembro de la tripulación), recibió el alta médica el pasado viernes y fue repatriado ese mismo día a Bolivia.

Los ataúdes con los restos de las víctimas del accidente aéreo con el equipo Chapecoense - Sputnik Mundo
América Latina
Futbolista del Chapecoense: "Mis amigos fueron asesinados, aquella tragedia no fue un accidente"

El derrumbe del avión, aparentemente por falta de combustible, causó la muerte de cinco bolivianos, un paraguayo y un venezolano que integraban la tripulación, así como de 52 brasileños que hacían parte del Chapecoense y que viajaban a Medellín para disputar el primer partido de la final de la Copa Sudamericana con el equipo colombiano Atlético Nacional.

El Chapecoense, que perdió casi todo su plantel en el siniestro, es un modesto equipo de fútbol que ascendió meteóricamente desde la cuarta división a la serie A en 2014 y logró llegar este año a una final continental.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала