América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La fotografía del juez Moro que indigna a la izquierda brasileña

© AFP 2023 / Nelson AlmeidaSérgio Moro, juez federal brasileño
Sérgio Moro, juez federal brasileño - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Una fotografía protagoniza las críticas de los simpatizantes de la izquierda en Brasil: en ella aparece el juez que lidera la Operación Lava Jato, Sérgio Moro, riéndose a carcajadas junto al senador Aécio Neves (excandidato a la presidencia del conservador Partido de la Social Democracia Brasileña).

Los dos estaban en un clima relajado la noche de este 6 de diciembre en la entrega de los premios anuales de la revista IstoÉ y en la imagen también aparece sentado el presidente Michel Temer (Partido del Movimiento Democrático de Brasil).

​Para los que critican la imagen es inadmisible que un juez haga gala de tanta cercanía con los políticos, especialmente cuando Neves es uno de los nombres que más apareció en las delaciones premiadas de la Operación Lava Jato, a pesar de nunca haber sido imputado.

​El juez Moro trabaja en la primera instancia y por eso nunca podría mandar investigar ni a Neves ni a Temer, que tienen foro privilegiado, pero aun así la imagen ha dado pie a numerosos comentarios que relacionan a Moro con un proyecto de poder del PSDB.

Sérgio Moro, juez federal brasileño - Sputnik Mundo
América Latina
El juez brasileño Moro presenta una propuesta para modificar el proyecto anticorrupción
El juez es considerado por buena parte de la población brasileña más conservadora un héroe anticorrupción, pero desde la izquierda se le ve como un juez parcial porque persigue con especial saña a los políticos del Partido de los Trabajadores (PT) y elude las acusaciones que apuntan al PSDB, el principal partido de la derecha.

Esta imagen se forjó especialmente cuando Moro ordenó que se retuviera temporalmente al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva para obligarle a testificar y cuando poco después divulgó un audio privado entre Lula y la entonces presidenta Dilma Rousseff.

En la gala donde se produjo la imagen la revista entregó a Moro el premio de "Brasileño del año en la Justicia", mientras que Temer se llevó el principal galardón, el de Brasileño del año", lo que también fue objeto de muchas burlas y comentarios en las redes sociales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала