América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Chile destaca avances en calidad de empleo rural con respecto a Latinoamérica

Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Chile ha logrado importantes avances en la disminución de brechas en la calidad del empleo rural, mientras en Latinoamérica persiste la vulnerabilidad en el mercado laboral de dicho sector, según un informe elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La manifestación de médicos en Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Médicos chilenos se movilizan para apoyar huelga de empleados públicos
"A pesar de que en América Latina persiste un mercado laboral rural caracterizado por el empleo vulnerable, menos empleo asalariado y una incidencia de pobreza superior a la existente en las áreas urbanas, Chile ha logrado importantes avances en la disminución de brechas en la calidad del empleo en este sector", afirmó la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina a través de un comunicado.

Este análisis es parte del estudio realizado por la OIT "Trabajar en el campo en el siglo XXI", presentado recientemente en Colombia y el martes en Chile, que ofrece por primera vez un panorama laboral actualizado sobre la realidad y las perspectivas del empleo rural en 14 países de América Latina y el Caribe.

Michelle Bachelet, presidenta de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Bachelet pide a parlamentarios chilenos aprobar reajuste salarial a empleados públicos
Según el documento, un 65,2% de los asalariados que trabajan en el campo chileno son contratados, frente al 27% del total de la región y un 48% cuenta con cobertura del sistema de pensiones, frente a un 26,5% en Latinoamérica, entre otras situaciones que inciden en la pobreza y vulnerabilidad rural.

"El informe nos muestra que es necesario redoblar los esfuerzos para mejorar las condiciones de trabajo en el campo, pues pese a los avances de los últimos años, persisten en la región altos niveles de pobreza y de vulnerabilidad, baja productividad y brechas de infraestructura física y social", señaló el director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur, Fabio Bertranou, en la presentación del documento en Santiago.

El informe precisó que en América Latina y el Caribe existen unos 50 millones de trabajadores ocupados rurales, de los cuales al menos 28 millones están en situación de empleo vulnerable.

En la misma línea, la investigación de la OIT identificó que ha habido un aumento de la productividad en el campo, sin embargo, aún persisten grandes diferencias entre la situación del empleo rural y urbano, donde el sector rural alcanza un 56% de empleo vulnerable, respecto al 27% del sector urbano.

Niños de una familia pobre en México - Sputnik Mundo
América Latina
Las ciudades de Latinoamérica levantaron muros de desigualdad, mucho antes de Donald Trump
Otra discrepancia se encuentra en la tasa de pobreza rural que alcanza un 46,2% y que afecta a 60 millones de personas; muy superior a la tasa de pobreza urbana, que es de 23,8%.

En el caso de Chile, se destacó una importante reducción de la población rural en situación de pobreza, pasando de un 51,8% en 2006 a un 22,1% en 2015, indica el informe.

La OIT presentó además una serie de recomendaciones en materia de políticas públicas, enfocadas a la inversión en educación y formación profesional; la protección y seguridad social y realizó un llamado a reducir el sesgo urbano del empleo a nivel regional.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала